Domingo, 27 de abril de 2014 | Hoy
20:15 › COREA DEL SUR
Chung Hong-won reconoció la "mala gestión" frente a la tragedia del ferry Sewol, que dejó más de 300 muertos y desaparecidos, asumió toda la responsabilidad y decidió dar un paso al costado "tras presenciar el dolor de los familiares de las víctimas y el enfado de la gente", explicó el primer ministro en una conferencia de prensa en Seúl, a 11 días del accidente.
Chung es la primera víctima política de esta tragedia que conmocionó a Corea del Sur y al mundo entero. La presidenta Park Geun-hye aceptó de inmediato la renuncia del premier y prometió remodelar el gobierno, aunque adelantó que la salida del premier no se hará efectiva hasta que terminen las operaciones de recuperación de víctimas del ferry hundido. "Eso es lo más urgente en este momento", explicó el vocero presidencial, Min Kyung-wook, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Yonhap.
Los medios de comunicación nacionales y los familiares de las víctimas habían criticado con dureza la respuesta de las autoridades ante el naufragio del pasado día 16 de abril, sobre todo por la desinformación durante las primeras horas del accidente y por la tardanza del rescate de supervivientes y de la recuperación de los cuerpos.
En su breve intervención ante los medios, Chung pidió disculpas por la "mala gestión de numerosos problemas, desde las medidas preventivas antes del accidente hasta la respuesta inicial de su gobierno y los pasos dados después".
El saldo de víctimas provisorio ya asciende a 187, mientras que otras 115 personas todavía permanecen desaparecidas, ya que sólo 174 pudieron ser rescatadas del total de 476 que viajaban en el barco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.