Lunes, 5 de mayo de 2014 | Hoy
13:46 › SE BAJO DEL CAMION
El secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, aseguró que el acuerdo alcanzado con el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, garantiza "los puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales" de los 430 trabajadores de la empresa de recolección de residuos Covelia, que pasarán a la órbita municipal. Gutiérrez confirmó el acuerdo y sostuvo que la municipalización del servicio significará "un ahorro del 30 por ciento" que "va a ser para mejorar la recolección".
Respecto del acuerdo, el intendente de Quilmes confirmó que "el municipio abrió la posibilidad de la continuidad laboral" a los trabajadores de esa empresa, "manteniendo la antigüedad a los efectos de las vacaciones y un salario equivalente o más o menos parecido al salario básico de camioneros".
Luego, el jefe comunal señaló que, más allá de la "cláusula general" que establece que los trabajadores de Covelia que lo deseen pueden pasar a formar parte de la planta del municipio para prestar el servicio de recolección de residuos, cada trabajador debe decidir "si quiere entrar o no".
En este marco, el intendente reafirmó que Covelia "tiene que pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones" de los trabajadores que prestaban el servicio de recolección en Quilmes, y sostuvo que "el mes a cobrar obviamente va a estar condicionado a que la empresa les pague las indemnizaciones".
Gutiérrez recordó también que la Municipalidad de Quilmes le pagaba 14 millones de pesos por mes a la empresa Covelia y expresó que la apuesta ahora es que el servicio "va a mejorar" a partir de su municipalización. Por eso, el intendente negó "en lo inmediato" una reprivatización del servicio y aseguró tener la convicción de que, "poniendo toda la energía, capacitación y organización, esto tiene que funcionar".
Por su parte, el secretario gremial de Camioneros también se mostró conforme al precisar que "el acuerdo garantiza los puestos de trabajo, respeta los salarios, la antigüedad a efectos de las vacaciones, las categorías y las condiciones laborales". Además, Aparicio dejó en claro que el acuerdo es sólo para garantizar la continuidad laboral de los 400 empleados por Covelia, porque lo que tiene que ver con el servicio "tendrá que ocuparse el intendente".
Por otra parte, en diálogo con radio América, Aparicio al ser consultado sobre las declaraciones del titular del gremio, Pablo Moyano, que dijo que iban a llevar el conflicto a sus últimas consecuencias, "aunque haya uno, dos o tres muertos", Aparicio dijo que "fueron sólo dichos".
"No estamos para que haya muertos o heridos, sino para defender a los trabajadores y sus salarios. La expresión partió de la bronca, de la impotencia, de lo que se estaba haciendo con los trabajadores", aseguró el secretario gremial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.