Lunes, 26 de mayo de 2014 | Hoy
20:42 › HOLLANDE RATIFICó SUS POLíTICAS, PESE AL AVANCE DEL FN
El presidente francés expresó su alarma por la "dolorosa" victoria del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen en los comicios europeos en Francia y por el gran avance de otras agrupaciones euroescépticas a nivel continental. Sin embargo, afirmó que mantendrá "la línea de conducta" que dictó a su primer ministro Manuel valls.
En Francia la victoria del antieuro y antiinmigración FN en los comicios para el Parlamento Europeo de ayer, su primera en una elección a nivel nacional, precipitó la crisis de las principales formaciones políticas del país, el Partido Socialista (PS) de Hollande y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
"La elección europea dejó su verdad, es dolorosa. Sería un error no tomar en cuenta esa verdad", admitió el jefe de Estado francés en un discurso televisivo apenas caída la noche. "Seis franceses de cada 10 no fueron a votar. Un elector de cuatro votó a la ultraderecha. Es verdad, en todos lados los partidos nacionalistas progresan. Pero es en Francia, país fundador de la UE, patria de los Derechos Humanos, donde la extrema derecha termina ampliamente al frente", se lamentó.
En momentos en que el ala izquierda del PS reclama con insistencia una reorientacion de la política economía neoliberal del gobierno, Hollande reiteró que "la línea de conducta" que dictó a su primer ministro Manuel valls "no puede desviarse en función de las circunstancias". Ademas, agregó que "su deber" es "reformar Francia, reorientar a Europa".
"El triunfo del FN devasta el paisaje político francés", tituló el vespertino Le Monde, al analizar el escrutinio que dejo al FN con 24 de los 74 eurodiputados que corresponden a Francia y victorioso en 71 de los 101 departamentos franceses. El FN, hasta hace poco marginal en la política francesa, acentúa su progresión al ganar por primera vez una elección nacional y multiplicar por ocho las bancas en la eurocámara, pasando de tres a 24.
Por la mañana, Hollande reunió en el palacio del Elíseo a sus principales ministros para "sacar lecciones del resultado". Tras la reunión, Valls anunció que el gobierno bajará impuestos y reafirmó que el resultado -terceros con el 13.9 por ciento, el peor de la historia para el PS en este tipo de comicios- no derivará en cambios dentro del gobierno ni de la línea económica.
Anoche Marine Le Pen, líder del FN, recordó que Valls participó activamente de la campaña y por eso reclamó su renuncia y que el gobierno disuelva el Parlamento y convoque a elecciones anticipadas, algo que el premier rechazó hoy de plano.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.