20:58 › CRISIS EN UCRANIA

Rusia apoya pero pide diálogo

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el programa propuesto por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para acordar una tregua con las regiones independentistas "no debe tener el carácter de ultimátum a las milicias" del este, sino "incluir acciones prácticas que apunten al comienzo de un proceso de negociaciones".

Las autoridades ucranianas se niegan a entablar negociaciones con los líderes de la sublevación en las regiones de Donetsk y Lugansk, a los que tachan de "terroristas". El plan de paz de Poroshenko incluye el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que "los mercenarios rusos y ucranianos" puedan abandonar el territorio de Ucrania.

Si bien apoyó la iniciativa, Putin señaló que el plan "no será realista" si no incluye ofertas concretas para atender parte de las demandas de los prorrusos. En su opinión, "la posibilidad que abre el cese de las acciones de combate debe ser aprovechada para el comienzo de conversaciones constructivas y el logro de compromisos políticos entre las partes en conflicto en el este de Ucrania".

En tanto, el gobierno ucraniano afirmó que sus tropas están respetando el alto el fuego mientras que las milicias continúan con los ataques con el objetivo de frustrar el proceso de paz. Además, exigió a Moscú explicaciones oficiales por el incremento del número de efectivos y vehículos militares rusos junto a sus fronteras.

"La realización por el país vecino de estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania y a las iniciativas de paz de la jefatura de nuestro Estado", consideró la cancillería.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.