Domingo, 29 de junio de 2014 | Hoy
17:03 › EL NEA BAJO EL AGUA
El Río Paraguay continúa en creciente en los puertos formoseños, pero las lluvias que afectaban a la región cesaron trayendo calma a los inundados y facilitando las tareas de asistencia. Hasta ayer, los evacuados censados eran alrededor de 6 mil. En tanto, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, estimó en unos 500 millones de pesos las pérdidas ocasionadas por la creciente del Río Uruguay y declaró "la emergencia económica provincial", pero aseguró que "es necesario un pronunciamiento nacional por la situación de desastre".
Los organismos del estado formoseño dedicados a la asistencia comenzaron su jornada "más aliviados, porque se van a secar los accesos a los asentamientos" y eso permitirá llegar con mayor facilidad hasta los afectados por las inundaciones. La provincia está en "estado de emergencia" y los autoevacuados, de los que no se tiene registro, engrosarían notablemente las cifras oficiales.
El río Paraguay en Puerto Formosa alcanzó hoy los 8,68 metros y en Puerto Pilcomayo, 7,59; ambos en creciente. El pronóstico del tiempo descarta lluvias para los próximos días, después de varios días de temporal que inundaron el casco céntrico de la ciudad de Clorinda. Allí, el intendente Manuel Celauro dispuso asueto educativo y optó por albergar a los autoevacuados en varias escuelas de la ciudad fronteriza.
Por su parte, el gobernador de Misiones, en comunicación con radios de Posadas desde la localidad de San Javier, uno de los municipios afectados por el desborde del Río Uruguay remarcó que se solicitará "a la Nación el pago de una doble Asignación Universal por Hijo, además de recursos para el sector agropecuario y las tareas de reconstrucción de las redes viales, alcantarillas, puentes".
El gobernador de Misiones indicó que "a vuelo de pájaro puedo decir que las pérdidas ascienden a unos 500 millones de pesos", en tanto que ubicó a la cantidad de damnificados entre 6 mil. Al ser consultado con respecto a una evaluación de tipo técnica que permita un diagnóstico de la situación, Closs dijo que "por ahora es imposible, evaluamos lo que podemos ya que hay sectores del territorio provincial al que no pudimos acceder".
Además, el mandatario indicó que en algunos casos "ni siquiera por vía aérea podemos llegar a algunas localidades que está cercadas por el agua, debido al mal tiempo. Pero el problema no solamente está en la zona ribereña del río Uruguay, sino en el interior del territorio por el embalsado de los arroyos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.