Domingo, 29 de junio de 2014 | Hoy
22:25 › TENSIóN EN LA FRONTERA
Entre denuncias de ataques y muertos y a un día de que expire la tregua en el este de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a su par ucraniano que extienda el alto al fuego con los grupos armados separatistas. El pedido de Putin fue respaldado por Francia y Alemania, cuyos gobiernos subrayaron la importancia de que se produzcan "nuevos avances concretos" de cara a la estabilización de la seguridad.
Mientras el plazo último de la tregua se acercaba, el pesimismo se instalaba en el este de Ucrania, donde según el gobierno nacional murieron al menos cinco soldados murieron y otros doce resultaron heridos en las últimas horas, según informó uno de los voceros de la ofensiva del Ejército, Alexei Dmitrashkovski.
Las autoridades separatistas, que desde hace más de dos meses controlan gran parte de dos provincias fronterizas con Rusia, no dieron un nuevo parte de víctimas, pero sí denunciaron nuevos ataques y muertos, especialmente en la devastada ciudad de Slaviansk, según informó la agencia de noticias rusa RIA-Novosti.
"Y mañana, después de que termine este régimen (el cese de fuego) ya podemos esperar un aumento de las acciones militares por parte del Ejército", pronosticó el líder de la recientemente proclamada República Popular de Lugansk, Valery Bolotov.
El dirigente separatista pro ruso explicó que sus hombres han podido comprobar una concentración de tropas, armas y municiones alrededor de la región de Donbass, donde se encuentran las sublevadas provincias de Lugansk y Donetsk.
Pese a la prórroga de la tregua declarada por Kiev y que fue saludada por buena parte de la comunidad internacional, los combates nunca cesaron, según numerosos testimonios de ambos bandos que se acusan de violar el alto del fuego desde su inicio. Por eso, los diez días de tregua no han permitido que el gobierno de Petro Poroshenko y las autoridades separatistas de Donetsk y Lugansk se sienten a negociar los primeros pasos para solucionar el actual conflicto armado que comenzó con el derrocamiento del presidente pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero pasado.
Tras advertir que las dos partes aún no comenzaron a dialogar, el mandatario ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a su par ucraniano que extienda nuevamente la tregua. "Se lanzó un llamado a Poroshenko para que prorrogue el régimen de alto el fuego durante un período más largo", anunció el Kremlin en un comunicado, después que Putin hablara por teléfono durante dos horas con sus pares de Alemania y Francia y el propio mandatario ucraniano.
Según el Kremlin, los cuatro dirigentes hablaron además de "la posibilidad de enviar observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a los puestos de control de la frontera ruso-ucraniana", para garantizar el traspaso del poder de los separatistas al Ejército.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.