Martes, 7 de octubre de 2014 | Hoy
15:18 › BAJó LA PROTESTA
La administración de la región especial informó que la reunión entre la número dos del gobierno, Carrie Lam, y cinco delegados de la Federación Estudiantil será el próximo viernes y con la presencia de los medios de comunicación. Los manifestantes advirtieron que si las autoridades intentan eludir las demandas por una reforma electoral abandonarán el diálogo.
El subsecretario de Asuntos Constitucionales, Lau Kong-wah, anunció el acuerdo a última hora de la noche y precisó los parámetros con que el gobierno accedió al diálogo. Tras el anuncio, el vicesecretario de la Federación de Estudiantes, Lester Shum, dijo a una asamblea improvisada que, aunque no están satisfechos con la forma en que el Gobierno estructuró el encuentro, su organización participará.
Anteriormente, Lau y Shum habían acordado, en una serie de reuniones previas, varios puntos sobre cómo sería el diálogo. Lau dijo que el marco establecido para el desarrollo de las elecciones de 2017 debe seguir su curso, en el caso de que Hong Kong quisiera reformar su sistema electoral de forma legal. Shum observó que esa posición podría ser un "obstáculo" para las negociaciones.
Las manifestaciones fueron consecuencia de la decisión del Gobierno de Pekín de conceder a Hong Kong el sufragio universal para la elección de su próximo jefe de Gobierno en 2017, pero restringiendo el número de candidatos a dos o tres, quienes además deberían contar con la aprobación de un comité consultivo para poder concurrir a los comicios.
Esta restricción provocó que los estudiantes iniciaran una huelga universitaria demandando libertad democrática para Hong Kong, que derivó en que miles de personas se sumaran a ellos cuando la Policía empleó gas lacrimógeno para dispersarlos, el pasado 29 de septiembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.