Lunes, 3 de noviembre de 2014 | Hoy
17:03 › FONDOS BUITRE
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en una entrevista al diario mexicano "La Jornada" que "cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitres han utilizado para la extorsión" la Argentina podrá negociar con "los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda". Sostuvo que "el neoliberalismo dinamitó todo en Latinoamérica".
"El default más grande de nuestra historia fue causado por el neoliberalismo. Y lo arreglamos muy bien. Pero ahí apareció el pequeño grupo de abogados, más que de financistas, y un juez que se hizo eco de esto", explicó el funcionario sobre el fallo que los fondos buitre obtuvieron del juez Thomas Griesa. "Muchos gobiernos, entre ellos México, acompañaron nuestra posición, y mostraron buena disposición frente a un problema que no quisieran ver reflejado en el espejo de su porvenir", agregó en una entrevista al diario "La Jornada".
"A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los fondos buitre han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la reestructuración de la deuda", afirmó Kicillof. El 1 de enero de 2015 vence la llamada cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) por la cual Argentina no puede ofrecer mejores condiciones a otros bonistas que las que ofreció al restante 92,4 por ciento que aceptó la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010.
En tanto, Kicillof también subrayó que "no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios". "En estos años recientes, Estados Unidos triplicó la base monetaria, y están en una situación deflacionaria y Gran Bretaña la quintuplicó. Por consiguiente, no hay una relación directa entre base monetaria y nivel de precios", explicó.
El ministro cuestionó a los monetaristas que sostienen que el aumento de la emisión se refleja en los precios porque "hay algo que no dicen: primero, que en ninguna economía periférica hay pleno empleo; segundo, que si hay más capacidad productiva se puede generar más empleo".
"Y hasta yo podría decir que la teoría monetarista conlleva algo de realidad. Sin embargo, no la tiene. Porque cuando yo estudiaba, la tasa de desempleo era de 18 por ciento, y después alcanzó 25 por ciento. Así es que nadie me va a convencer de que la emisión no puede tener un efecto dinamizador sobre el crédito", enfatizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.