Lunes, 3 de noviembre de 2014 | Hoy
14:19 › ECONOMíA
El presidente del Banco Central destacó la concreción del swap de divisas con China, que la semana pasada sumó más de 800 millones de dólares a las reservas monetarias, y confirmó que se analizan acuerdos de intercambios de monedas con otros países “para poder tener un mayor margen de financiamiento, tanto de operaciones financieras como comerciales”.
La operación con China “es una señal muy importante y muestra que la Argentina tiene capacidad de financiamiento, luego de que a principios de octubre se instalara una sensación que ya venía dese el fallo del juez (Thomas) Griesa, de que el país podía sufrir un ataque especulativo y una devaluación”, señaló Vanoli en declaraciones a radio América.
Explicó que el swap “no sólo fortalece el nivel de reservas, sino que implica que una serie de importaciones vinculadas a obras de infraestructura y energía van a contar con financiamiento, en particular la compra de trenes y la construcción de represas”.
El titular del BCRA recordó que el acuerdo con el país asiático es hasta 11 mil millones de dólares y lo que se hizo fue “solicitar un primer tramo, que normalmente se acredita en 48 horas pero en este caso fueron 24, luego de la conversación que tuvo la presidenta Cristina Fernández con el primer ministro de China el martes pasado”.
Vanoli agregó que el swap se concretó en yuanes, que es una moneda de reserva internacional convertible, en distintas cuentas, tanto en China como en el Banco de Basilea y en Hong Kong. Destacó que “esto implica tener cuentas de carácter operativo que permiten hacer pagos por las operaciones y obras de infraestructura, tanto a importadores chinos como para destinar una parte de estos fondos al pago de todo el componente local, insumos, mano de obra y distintas contrataciones y locaciones de servicios para estas obras en la Argentina”.
“Esto no quiere decir que se vayan a tomar los 11 mil millones de dólares, pero es una señal para el caso de ser necesario, ya que estamos asistiendo a momentos muy volátiles en el plano internacional”, dijo el funcionario.
El presidente del Central adelantó también que “estamos abiertos a firmar distintos tipos de acuerdo con países que quieran aumentar su grado de acercamiento estratégico con la Argentina, que tengan un volumen de comercio importante o la capacidad de ampliarlo y de hacer acuerdos recíprocos de carácter financiero, como están firmando varios países del mundo”.
Vanoli ratificó luego que no habrá “ninguna medida de restricción cambiaria adicional” o que modifique el régimen de compra de dólares para atesoramiento. También aseguró que un desdoblamiento cambiario “no está contemplado, ya que de alguna forma el dólar ahorro, los cargos en compras con tarjeta de crédito o la política de reembolsos a algunas exportaciones y retenciones determinan que la Argentina tiene tipos de cambio efectivos distintos para distintas circunstancias de importación y exportación”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.