Martes, 23 de diciembre de 2014 | Hoy
18:42 › CRóNICA DE UNA REPRESALIA ANUNCIADA
Dyn Research, una empresa que estudia la conectividad de la red en todo el mundo, confirmó que Pionyan sufrió ayer un corte generalizado en su servicio de Internet, que duró más de nueve horas, hasta el martes por la mañana, cuando recuperó una conexión inestable.
De acuerdo con las imágenes que acompañaban el tuit publicado por la compañía, las conexiones fallaron varias veces a partir de la 8 GMT y desaparecieron por completo después de las 17 GMT, probablemente por sobrecarga de la red, que sería relativamente fácil de provocar inclusive por gente con poco conocimiento de informática, aunque no está claro quién podría estar detrás del incidente.
Durante la interrupción del servicio fue como "si Corea del Norte se hubiera desconectado del mapa mundial de Internet", señaló a la CNN Matthew Prince, jefe de la firma de seguridad CloudFlare, quien consideró que tras el ataque podrían estar jóvenes hackers más que un país como Estados Unidos.
El corte se produjo después de que Washington anunciara que respondería "proporcionalmente" al ataque cibernético contra Sony Pictures, del cual responsabilizó a Pionyan. Sin embargo, un funcionario estadounidense negó tajantemente cualquier responsabilidad en el incidente, según la emisora de noticias NBC.
La mayoría de las conexiones de Internet en Corea del Norte pasan por China a través del proveedor chino Unicom, hecho que generó especulaciones según las cuales quizá haya sido China quien aisló a Corea del Norte de la red, como advertencia por las recientes tensiones entre ambos países.
Estados Unidos pidió ayuda a China en su proceder con Corea del Norte tras el ataque contra Sony, aunque China reaccionó con reticencias. El ministro del Exterior chino, Wang Yi, dijo que su país condena "cualquier tipo de ciberataque y ciberterrorismo". Esto hace poco probable un ciberataque de Estados Unidos, ya que no se podría haber producido sin llamar la atención de China.
Otra posibilidad es que Corea del Norte haya cortado Internet en el país para, por ejemplo, frustrar un ataque, aunque no hay fundamentos sólidos para esta versión. La falta de conectividad afectó sobre todo a la élite norcoreana, ya que la mayoría del país no tiene acceso a Internet, señaló la NBC.
En el país existe una Intranet limitada y no pública, que sólo puede ser utilizada por los funcionarios del gobierno, el Ejército y las universidades. "Suele haber cortes aislados, pero no problemas de conexión persistentes", dijo Doug Madory, de DyN Research, a CNN. De todas formas la conexión de Internet de Corea del Norte suele ser frágil.
El gobierno surcoreano, por su parte, confirmó la interrupción durante horas de la conexión en el país vecino y dijo que está estudiando si se trata de un ciberataque o de un chequeo interno del sistema, señalaron círculos del gobierno en Seúl.
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, el FBI, culpó el viernes a Corea del Norte de los ciberataques contra la productora Sony Pictures, que llevaron a la firma a cancelar el estreno de "The Interview", una comedia satírica en la que los protagonistas reciben el encargo de asesinar al presidente norcoreano, Kim Jong-un.
El régimen norcoreano negó las acusaciones y reaccionó con una amenaza de guerra a Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.