Martes, 23 de diciembre de 2014 | Hoy
21:42 › MáS TENSIóN CON RUSIA
El Parlamento ucraniano aprobó por una gran mayoría el abandono del estatus de país no alineado, con el propósito declarado de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Desde Kiev afirmaron que integrar ese bloque es la única garantía ante "la agresión de Rusia", mientras Moscú consideró que ese paso "convierte a Ucrania en un potencial enemigo militar".
La propuesta fue llevada al parlamento por el presidente, Petro Poroshenko, para allanar el camino hacia su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Poroshenko anunció que hará un referéndum para que los ciudadanos ucranianos voten sobre la eventual entrada en la alianza atlántica.
La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, aprobó con los votos de 303 diputados, 76 más de los necesarios, las enmiendas legales que permiten al país poner rumbo a hacia la OTAN, organización que ya en 2008 dejó abierta la puerta a Ucrania para su adhesión.
En la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
En el documento con el que acompañó sus iniciativas, Poroshenko calificó como un "gran error" la decisión del derrocado presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.
En tanto, desde Moscú criticaron la ley aprobada hoy. "Convierte a Ucrania en un potencial enemigo militar de Rusia", escribió el jefe de gobierno ruso, Dmitri Medvedev, poco antes de la votación. "Nuestro país tendrá que reaccionar a ello", señaló ante la posible entrada de Ucrania a la OTAN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.