Miércoles, 14 de enero de 2015 | Hoy
13:21 › HECHO “EN EL DOLOR Y EN LA ALEGRíA”
Los primeros 700 mil ejemplares de la edición publicada por los sobrevivientes del atentado de la semana pasada en París se agotaron en los 27 mil puntos de ventas disponibles, por lo cual sus responsables decidieron que la tirada inicial de 3 millones se eleve a 5 millones. El número 1178 del semanario francés, del cual Página/12 difundió un adelanto en su edición de hoy, se tradujo a cinco idiomas en su versión digital y se distribuyó en 20 países.
"Deberían haber previsto más cantidad, no damos abasto", comentó un quiosquero parisino que no salía de su asombro al ver su negocio tomado por asalto desde la madrugada por clientes que le reclaman la edición histórica de Charlie Hebdo, tras el atentado contra la redacción en el que murieron 12 personas, entre periodistas, dibujantes y policías.
Muchos clientes habían reservado los ejemplares con anterioridad, contaron los vendedores tras el inicio de la venta en las primeras horas de la mañana. En total, la edición se tradujo a cinco idiomas y distribuyó en más de 20 países, lo que supone un récord para la prensa francesa. Antes del atentado, la revista tenía una edición de 60 mil ejemplares.
La edición del número 1178 fue realizada en la redacción del diario "Libération", que ofreció a los caricaturistas un lugar para trabajar tras el atentado. La edición de la revista, con el título de portada "Todo está perdonado" y una caricatura de Mahoma en la portada que sujeta un cartel con la frase "Je suis Charlie", dedica 16 páginas a la sátira homenajeando a sus colegas, víctimas de los ataques terroristas.
Autoridades religiosas egipcias criticaron el martes la nueva edición, mientras el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó a Francia con nuevos atentados. Los diarios egipcios apenas informaron de la nueva publicación: sólo el independiente "Al Masry al Youm" dedicó un tema a una caricatura, en la que un islamista se alegra por el "exitoso atentado" contra la redacción. Pero después tiene dudas, ante el éxito editorial de la nueva edición de la revista. "Me preguntó quién ha ganado", dice la caricatura.
Irán se sumó hoy a las críticas y consideró la nueva edición "un gesto provocador hiriente para los musulmanes", dijo la portavoz del Ministerio del Exterior, Marsieh Afcham, en Teherán. Afcham consideró que la nueva edición es un abuso de la libertad de prensa que es inaceptable para los musulmanes. El respeto por las religiones es un principio reconocido internacional que también deben aceptar los hombres de Estado europeos, señaló.
En tanto, Al Azhar, una de las instituciones del islam sunita más prestigiosas, basada en Egipto, llamóa los musulmanes a "ignorar la odiosa frivolidad" de los nuevos dibujos que representan al profeta Mahoma en el semanario satírico. "La estatura del profeta de la misericordia es mayor y más noble que el hecho de verse empañada por dibujos que no respetan ninguna moral o norma de civilización", añadió Al Azhar.
El centro de investigaciones islámicas de Al Azhar consideró el martes que la publicación de esos dibujos es "insultante para con el profeta" e iba a "atizar el odio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.