Martes, 27 de enero de 2015 | Hoy
13:02 › FUERA DE SERVICIO
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el proyecto para la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia, anunciada ayer por la presidenta Cristina Kirchner, significa un "avance cualitativo" en la materia, adelantó que su aprobación requerirá de una "mayoría simple" del Congreso, y puntualizó que la designación del director y subdirector de ese organismo tendrá una vigencia de cuatro años.
La medida representa un “nuevo enfoque desde el punto de vista de la Inteligencia”, puntualizó el funcionario durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno y anticipó que "los procesos de selección de su personal" para esa nueva agencia será "conforme al perfil que adquirirá" esa dependencia.
Además, remarcó que la decisión de trasferir el área de escuchas telefónicas a la Procuración General de la Nación "terminará con las especulaciones del uso de estos mecanismos", que utilizaban los servicios de inteligencia. Es "una decisión política y estratégica de que las escuchas correspondan a un órgano extrapoder, como es la Procuración", indicó.
Por otra parte, consideró que "no corresponde" la convocatoria al Congreso del secretario de Seguridad, Sergio Berni, por parte de la oposición, para que explique los protocolos que se aplicaron en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, porque "no tiene ningún tipo de asidero ni sentido".
Asimismo, advirtió a los sectores de la oposición que "no hay que generar una intromisión indebida o un debate paralelo que no tenga ningún tipo de vinculación con el esclarecimiento de la causa" abierta por la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA. "Corresponde que la investigación judicial siga su curso para que sea muy clara respecto de las hipótesis que sostengan la investigación", insistió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.