Miércoles, 4 de febrero de 2015 | Hoy
17:56 › TRAS EL ESCáNDALO POR CORRUPCIóN
El Gobierno brasileño, principal accionista de la petrolera más grande del país, aceptó la renuncia de la presidenta de la compañía, María das Graça Foster, y de cinco directores, luego de que la empresa perdiera más de la mitad de su valor de mercado en los últimos cuatro meses, cuando se conoció la denuncia de la presunta existencia de una red de sobornos entre esa firma y empresas constructoras.
El Consejo de Administración se reunirá el próximo viernes para elegir a la nueva cúpula de la empresa y, según los medios brasileros, el expresidente del Banco Central Henrique Meirelles es uno de los principales candidatos a ocupar la presidencia.
El único director que no se adhirió al pedido formal de renuncia fue el expresidente de la empresa, José Eduardo Dutra, un político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que está licenciado por razones de salud.
Los rumores sobre un inminente cambio en la cúpula de la empresa se intensificaron este martes y resultaron en una escalada en los precios de las acciones de Petrobras negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que se apreciaron en alrededor del 15 por ciento.
Foster abandona la presidencia de la petrolera casi tres años después de haber asumido el cargo, el 13 de febrero de 2012, en sustitución de José Sergio Gabrielli, y se convirtió en la primera mujer del mundo en dirigir una gran empresa petrolera.
Su permanencia en el cargo era puesta en duda desde el año pasado, cuando la policía federal y el Ministerio Público anunciaron investigaciones sobre un esquema de corrupción que operó en la empresa entre 2004 y 2012 y que habría movido al menos 3.700 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.