Miércoles, 4 de febrero de 2015 | Hoy
20:23 › GRECIA, EN BUSCA DE APOYO EUROPEO
El primer ministro griego mantuvo reuniones con los líderes de las tres principales instituciones comunitarias europeas y sostuvo que "vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable, aunque no lo tenemos aún, por supuesto".
El líder de Syriza se entrevistó por separado por los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
En la única comparecencia ante los medios de comunicación durante su breve visita a Bruselas, Tsipras recalcó en el PE que es "muy optimista tras estas conversaciones de que estamos en el buen camino, de que vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable, aunque no lo tenemos aún, por supuesto".
"Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia es también una historia de compromisos y de acuerdos", explicó Tsipras. Dijo que su Gobierno tiene "la voluntad de trabajar en esta dirección", a fin de "encontrar un acuerdo y un compromiso mutuamente aceptable para nuestro futuro común" de griegos y el resto de comunitarios.
"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo griego y el claro mandato que nos ha dado, y al mismo tiempo respetar las reglas de la Unión Europea" (UE), recalcó antes de viajar a París, donde por la tarde se reunió con el presidente francés, François Hollande.
"Queremos corregir este marco, no romperlo", subrayó junto a Schulz, que fue el único en comparecer ante la prensa, en tanto que Juncker y Tusk optaron por mantener, prácticamente, silencio. Tusk emitió tras la reunión un breve comunicado, en el que calificó la conversación con Tsipras de "abierta y franca" y abogó por "la necesidad de que se encuentre una solución aceptable para todos los estados miembros y en el Eurogrupo".
El Eurogrupo prevé celebrar un encuentro extraordinario el día 11 para abordar la situación con Grecia, en vísperas de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la primera de Tsipras.
La parte europea del rescate expira el 28 de febrero y Atenas rechaza una segunda prórroga en favor de un "acuerdo puente" hasta junio, bajo el cual el Banco Central Europeo (BCE) se comprometería a seguir suministrando liquidez al sistema financiero griego.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.