Miércoles, 25 de febrero de 2015 | Hoy
23:51 › DIPUTADOS
El oficialismo de la Cámara baja consiguió 133 votos a favor de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica firmados con la República Popular China, que ya habían sido aprobados por el Senado. Los convenios bilaterales apuntan al ingreso de divisas e inversiones chinas y a la construcción de una base espacial en Neuquén.
El texto aprobado ratifica los convenios entre la Argentina y China, que contemplan la inversión china para grandes proyectos de infraestructura y que además permitirán el intercambio tecnológico entre ambos países.
El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, quien reivindicó los acuerdos firmados con China al afirmar que permitirán el "ingreso de divisas e inversiones" para potenciar la industrialización y reclamó a la oposición que "no metan miedo por temas electorales. Al rechazar las dudas planteadas por la oposición sobre el uso pacífico de la estación espacial o sobre la aplicación de las leyes argentinas, Carmona aseguró que "no se deroga ninguna ley vigente de inversiones extranjeros ni de inmigración".
Desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín dijo que el acuerdo con China genera "un proceso de extranjerización de la economía argentina", mientras que en la misma línea se expresó el massista y ex titular de la UIA, José de Mendiguren, quien dijo que "estamos entregando el futuro del desarrollo". En tanto, desde el Pro, el presidente de la bancada Federico Pinedo pidió que "se abra una negociación con China para que se despejen dudas de que no se usará esa base para fines militares" y sostuvo que es "raro que haya tantos votos en contra de un acuerdo internacional".
Las críticas fueron rechazadas por los diputados del Frente para la Victoria, Martín Gill, y del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, quienes ratificaron el uso pacífico de la base y que se respetarán las leyes laborales y de inversión extranjera.
Gill afirmó que este acuerdo "estratégico" define "claramente que las investigaciones tendrán un carácter pacífico" y señaló que la "oposición tiene un grado importante de desconocimiento en lo que hace a la materia tecnológica". Por su parte, la diputada del MPN Alicia Comelli destacó la importancia que tiene para Neuquén "la construcción de esta estación espacial" y destacó que "solo habrá técnicos chinos mientras que el resto del personal será argentino".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.