17:29 › FERROCARRILES ARGENTINOS

"Busca consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expone ante el plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de Diputados para brindar detalles sobre la ley impulsada por el Poder Ejecutivo que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos. El oficialismo buscará emitir hoy el dictamen para tratar el tema en el recinto el 8 de abril.

La intención del oficialismo es emitir dictamen del texto tras la exposición de Randazzo y debatir la iniciativa en el recinto después de los feriados de Semana Santa, el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial.

El tratamiento del tema comenzó la semana pasada en el plenario de comisiones, donde la mayoría de los bloques parlamentarios manifestaron su respaldo en general al proyecto y sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció su rechazo al texto y la presentación de un dictamen de minoría.

Un día después, el plenario contó con la presencia de especialistas y dirigentes gremiales del sector ferroviario que coincidieron en general con el espíritu de la iniciativa, aunque plantearon sus diferencias principalmente en torno a los actuales concesionarios.

Según anunció el ministro Randazzo al confirmar el envío al Congreso del proyecto, la iniciativa apunta a "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Con ese objetivo, el texto remarca la necesidad de "rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino" y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce Randazzo.

Se establece además la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío del proyecto al Congreso en el marco de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, al inaugurar el 133° período de sesiones ordinarias. En ese momento adelantó que la iniciativa es “para recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”. “No me mueve ningún afán estatista”, dijo la Presidenta en esa oportunidad, quien precisó que con esta iniciativa “el ahorro será de 415 millones de dólares adicionales”.

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Randazzo dijo que el proyecto es "un desafío vinculado al servicio estratégico del desarrollo argentino".
 
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