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La estatización de los ferrocarriles se encamina a convertirse en ley con apoyo de la oposición

Con el respaldo de casi todos los bloques de la oposición, el proyecto del Poder Ejecutivo para devolver al Estado la administración de los trenes obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, y se votará la próxima semana en el recinto. La iniciativa, que sufrió cambios, fue defendida por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Randazzo dedicó la mayor parte de su exposición a destacar la “transformación inédita en materia ferroviaria” producida desde hace dos años y medio. Tal como había adelantado durante las dos jornadas de debate anteriores, la oposición confirmó que, más allá de algunas objeciones, acompañará la iniciativa en el recinto.

El primero en adelantar el respaldo del Frente Renovador fue el diputado Felipe Solá, quien adelantó que el bloque de Sergio Massa votará a favor del proyecto en general: “No podemos negar nuestro aporte a un tema que el próximo gobierno heredará, cualquiera sea su color”, reconoció el legislador, quien agregó que “más allá de algunas objeciones, (el servicio ferroviario) es un tema central que atraviesa los distintos colores partidarios”.

Sin embargo, se diferenció de los fundamentos plasmados en el texto oficial, al advertir que "lo que se menciona como ‘vaciamiento’ y ‘desastre’ fue lo producido durante siete años de gobierno kirchnerista”, aunque recordó que tras la tragedia de Once “hubo una reacción muy fuerte”.

El Pro también anunció el acompañamiento a la iniciativa, pese a las dudas que había expresado la propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuando anunció el proyecto en la Asamblea Legislativa. “Es una de las primeras leyes que pudimos discutir”, celebró el macrista Federico Sturzenegger, quien sugirió dos cambios puntuales. En primer lugar, pidió incorporar a los operadores de pasajeros en el denominado “open access” (apertura de la red), algo que fue aceptado por Randazzo. Además, Sturzenegger propuso que los balances se realicen de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tal como lo realizan las empresas privadas e incluso “como lo exige el BCRA a los bancos públicos”.

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), Virginia Linares anticipó que impulsará un proyecto alternativo al considerar que el oficial “está lejos de que el Estado se haga cargo” del servicio ferroviario, y reclamó “profundizar” la definición de este transporte, que en el artículo primero del proyecto es declarado de “interés público”.

Carlos Heller (Nuevo Encuentro) recordó que la calificación de “interés público” ya se adoptó en otros proyectos, y que implica que “el interés del conjunto de la sociedad está por encima del de personas o empresas”. Heller, precandidato a jefe de Gobierno porteño, propuso asimismo incorporar al directorio de Ferrocarriles Argentinos S.A. dos representantes de los usuarios de transporte, cambio que fue introducido en el dictamen.

Luego de que el diputado Fernando Sánchez (CC-ARI) denunciara que “los últimos años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se cuentan en muertos, no sólo en velocidades”, Randazzo respondió que “lamento que ustedes (por la Coalición Cívica), que piden respetar las instituciones y la República, no respeten la independencia de la Justicia que lleva adelante la investigación sobre la muerte de 52 personas”.

Araceli Ferreyra (FpV), por su parte, repudió el paro de transporte convocado por la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y afirmó que "el paro de hoy fue un paro elitista y patronal”. “(El paro) va a afectar intereses de las empresas de transporte que se beneficiaron en los ‘90”, aseguró la correntina.

El encargado de cerrar el debate fue el vicepresidente del bloque kirchnerista, Pablo Kosiner, quien criticó la “actitud” de algunos representantes de la oposición de “montarse sobre el dolor de las víctimas” de los accidentes ferroviarios. Kosiner sostuvo, además, que la “falta de capacidad de debatir políticas públicas lleva a montarse de ese dolor con el fin de conseguir un voto”.

Durante el debate no tomó la palabra ningún diputado radical, aunque el bloque había expresado su apoyo al proyecto en general. Además de los cambios en el directorio de Ferrocarriles Argentinos S.A. y en la apertura de la red, se modificaron dos aspectos del artículo 15 del proyecto. En primer lugar, se le confiere a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) S.E. “la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que les asigne dicha tarea”, y se le otorga a la AIF competencia en la diagramación de los servicios de transporte de carga y de pasajeros.

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