Jueves, 16 de abril de 2015 | Hoy
15:19 › LA RESPUESTA
La guerrilla colombiana afirmó que el ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos no fue una acción "ofensiva sino defensiva" y criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes.
"La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra (interna hace medio siglo) están bombardeando y acaso eso ha servido para algo. Eso ha servido para aumentar los muertos", dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo, uno de los negociadores en las negociaciones de paz de La Habana.
Las FARC lamentaron las muertes de los soldados, pero sostienen que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva, que no implica una violación de la tregua unilateral por tiempo indefinido decretada por la guerrilla el 20 de diciembre.
"Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio (del Ejército) que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades" de las FARC, dijo Catatumbo, quien insistió con que la guerrilla no suspenderá su tregua unilateral tras este hecho, uno de los más graves que encara el proceso de paz de La Habana, iniciado en noviembre de 2012.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.