23:41 › ESPAñA

Rodrigo Rato, detenido algunas horas por fraude y lavado de dinero

El exdirector del FMI y exministro de Finanzas español durante el gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) fue arrestado luego de que la Fiscalía de Madrid lo acusara por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Tras un registro de ocho horas en su vivienda y su despacho, fue llevado de nuevo a su domicilio. Rato también está imputado en otras causas por estafa y falsedad documental en el Bankia, institución de la que fue presidente, y uso de tarjetas de crédito no declaradas.

El ex ministro español y ex director del FMI fue puesto en libertad tras estar unas horas detenido a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Madrid, que le acusó de fraude, blanqueo de capitales y "alzamiento de bienes". Tras un registro de ocho horas en su vivienda y su despacho, Rato fue llevado de nuevo a su domicilio, donde dijo que había "colaborado con la Justicia", según informaron medios españoles.

El que fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) volvió al ojo del huracán el martes, cuando la prensa española informó de que estaba siendo investigado por presunto blanqueo de dinero. Según varios medios, Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El patrimonio regularizado levantó ciertas sospechas en la Agencia Tributaria, que incluyó su nombre en una lista de 705 personas para que fuera investigado por la unidad antiblanqueo de España, el Seplac.

En medio de los rumores, y sin que el propio Rato llegara a confirmar ni desmentir las informaciones publicadas, la Fiscalía de Madrid presentó hoy una denuncia en un juzgado contra el ex director del FMI y "otras personas". Tras admitirla a trámite, el juez ordenó el "inmediato" registro de su domicilio. El fiscal había pedido la puesta en libertad de Rato una vez concluyera el operativo, efectuado por agentes de la Agencia Tributaria española.

Rato, también expresidente de la entidad española Bankia, está imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011. También está imputado en el caso de las llamadas "tarjetas black", que investiga el uso de tarjetas de crédito no declaradas por parte de la cúpula de las entidades Caja Madrid y Bankia. El escándalo provocó su salida del PP el pasado octubre.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.