Lunes, 11 de mayo de 2015 | Hoy
23:41 › LOS BUITRES SOBREVUELAN LOS BONAR 24
El Ministerio de Economía sostuvo que el pedido de los fondos buitre para que el juez Thomas Griesa aplique a los Bonar 24 su interpretación de la cláusula pari passu es "un nuevo intento desesperado" para frenar la colocación realizada por más de 1400 millones de dólares. "Se trata de deuda doméstica denominada en moneda extranjera", afirma el comunicado de Economía y sostiene que los buitres "buscan seguir generando incertidumbre".
Los buitres presentaron ante Griesa una serie de mociones bajo el planteo de que la colocación de Bonar 24 debe ser considerada deuda externa y por ende aplicable de la cláusula pari passu que motivo los fallos que los favorecen.
De acuerdo a la cartera que conduce Axel Kicillof, la presentación de los fondos NML y Aurelius es "un nuevo intento de extorsión". "Los fondos buitres buscan que Griesa detenga los pagos de un bono que se rige por la legislación argentina, que se colocó mediante una licitación pública efectuada en Argentina y cuyos pagos se realizan en el país", recordó el ministerio. E insistió en que "se trata de deuda doméstica denominada en moneda extranjera, que nada tiene que ver con la jurisdicción del juez Griesa".
El martes 21 de abril el Gobierno captó 1415 millones de dólares con la emisión del papel en dólares con legislación argentina. Un día después los fondos buitre se presentaron ante Griesa y consiguieron que el magistrado les reconozca derechos para averiguar cómo fue realizada la colocación. Si bien el juez les concedió la facultad de llevar adelante acciones de investigación no emitió ninguna orden a bancos para que le suministren al juzgado información vinculada con la operación.
Los fondos especulativos presentaron hoy un recurso en el que afirman que una parte de los Bonar 24 fue acreditada en cuentas fuera de la Argentina, lo que, a su juicio, los convertiría en deuda externa y podrían quedar abarcados por el fallo de Griesa en su favor, que les reconoció a los buitres el derecho a cobrar 1330 millones de dólares.
"No es otra cosa que un nuevo intento desesperado, ante el fracaso de los fondos buitre en su tentativa de frenar la reciente colocación, en la que amenazaron abiertamente a los compradores del Bonar 24, sin ningún éxito", sostiene el comunicado de Economía.
Desde el Palacio de Hacienda agregaron que la presentación realizada hoy "confirma que la estrategia de extorsión diseñada por los fondos buitre a través de la orden pari passu no les ha funcionado, razón por la cual están redoblando sus ataques de manera cada vez más desarticulada e ilegal, incluso en los términos de la sentencia del propio Griesa".
El comunicado asegura que las órdenes pari passu de Griesa "lejos de constituir una herramienta para solucionar el conflicto, lo han profundizado" y sostiene que los buitres "en lugar de negociar una solución equitativa redoblan a cada paso un accionar extorsivo que no conduce a nada".
Economía reiteró finalmente que la Argentina "no va a permitir extorsiones" y que sigue "abierta a encontrar una solución con el 100 por ciento de los sus acreedores de manera justa, equitativa, legal y sustentable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.