Lunes, 22 de junio de 2015 | Hoy
21:34 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores "alcancen resultados", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cabo de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó que las propuestas de Atenas son "una oportunidad para alcanzar un acuerdo en esta semana".
"Las nuevas propuestas griegas son un paso adelante positivo", declaró Tusk, aunque aclaró que aún hay trabajo por delante. "El Eurogrupo debe alcanzar resultados el miércoles por la noche", la víspera de una cumbre de los 28 miembros del bloque, agregó.
El primer ministro griego Alexis Tsipras consideró que las propuestas de su país para cerrar su presupuesto para 2015 y 2016 sobre la base de excedentes primarios, deseados por los acreedores, "superan" los objetivos de éstos.
En una carta al presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker, Tsipras explica que para llegar a un excedente primario (saldo del presupuesto sin considerar le deuda pública) de 1 por ciento en 2015 y 2 por ciento en 2016, a los que parecen aspirar los acreedores, UE y FMI, estos últimos han propuesto "medidas paramétricas (horizontales)" fáciles de evaluar.
Éstas serían de 1,5 por ciento del PIB en 2015 y 2,5 por ciento en 2016, y las propuestas griegas consideran un aumento de los ingresos públicos de 1,51 por ciento del PIB en 2015 y de 2,87 por ciento en 2016. "Así está claro que los objetivos propuestos están superados", afirmó.
Tsipras remarcó desde Bruselas que "la pelota está en el campo de las autoridades europeas". "Las instituciones han aceptado nuestra propuesta como base de discusión. Las negociaciones continuarán los dos próximos días" con los acreedores del país, la UE y el FMI, explicó a la prensa.
El dirigente, que participó en una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona para hablar de las propuestas griegas, dijo que su país no quiere "un acuerdo fragmentario y limitado en el tiempo". "Queremos una solución completa y viable, acompañada de un paquete fuerte de crecimiento, que haga viable la economía griega", añadió.
Tsipras presentó esa viabilidad económica como "una deuda viable, y un paquete fuerte de crecimiento", y aseveró que tras las propuestas formuladas, "la pelota está en el campo de las autoridades europeas". "Por primera vez, el peso (de las medidas propuestas) no reposará sobre los empleados y los jubilados (...) Protegemos a la familia media, y por primera vez el peso recaerá en quienes tienen la capacidad, para salir de esta crisis que padecemos desde hace cinco años".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.