Lunes, 6 de julio de 2015 | Hoy
00:42 › CRUCE DIPLOMáTICO POR UNA VIEJA DISPUTA LIMíTROFE
El presidente de Venezuela ordenó a su Cancillería que revise "de manera integral" la relación diplomática con Guyana, ante lo que consideró "la escalada de agresiones generada en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo", que ambos países se disputan desde hace más de dos siglos.
Al hablar esta noche en una sesión especial de la Asamblea Nacional, Maduro afirmó que "se ha venido montando" contra Venezuela "un escenario desde sectores políticos y económicos de Guyana". Agregó que ese escenario "debe ser neutralizado para seguir levantando la reclamación justa sobre el Esequibo por las vías del derecho internacional y el camino de la paz".
"Hay una gran y grave campaña, hermanos de nuestra patria, tratando de instalar en el ser colectivo de estas patrias hermanas elementos de desconfianza, revanchismo, odio, que pudieran justificar en cualquier momento la escalada de un conjunto de eventos contra el país", sostuvo el mandatario.
"Así lo vengo a denunciar: hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementarle a nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad", dijo en un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión y por el canal Telesur. Maduro señaló que la controversia con Guyana "ha estado como una herida patria por más de dos siglos y ahora ha sido tomada como escenario de provocación irritante contra el pueblo venezolano".
"Yo vengo a pedir también el apoyo de ustedes porque es la patria de Venezuela es la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria", dijo a los diputados opositores. Añadió que "esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, esto es un tema de la nación toda".
Venezuela reclama como propia la extensión conocida como Guayana Esequiba o Territorio del Esequibo, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados, equivalente a 74,2 por ciento de los 214.970 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía guyanesa.
Desde su primera constitución, en 1811, Venezuela reivindica como propio ese territorio que, sin embargo, estaba en poder de la corona británica. Gran Bretaña y Venezuela protagonizaron dos intentos de resolver el diferendo, que no prosperaron, y desde 1982 la cuestión quedó bajo la órbita de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En marzo de este año, la empresa estadounidense Exxon Mobil comenzó operaciones de exploración en aguas del bloque Stabroek -la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar-. Venezuela pidió entonces por escrito a Exxon que paralizara sus actividades en esas aguas y se retirara, y Guyana le respondió pidiendo que no interfiriera en esas tareas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.