Miércoles, 19 de agosto de 2015 | Hoy
14:06 › LA CAUSA HOTESUR DE QUEDA EN CAPITAL
La jueza Hebe Corchuelo de Huberman, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, defendió la resolución que rechazó el traslado a Río Gallegos de la causa Hotesur al precisar que "tiene referencias de jurisprudencia y doctrina, y es muy clara respecto de la incompetencia del juzgado" patagónico.
"Es una decisión importante y salió por unanimidad de la Cámara, y eso también ese es un dato importante", señaló Corchuelo de Huberman y precisó que en el fallo "hay referencias a los domicilios de las empresas que se están investigando, el avance de algunos de los procesos y otras referencias".
La jueza, en diálogo con radio Vorterix, sostuvo así la decisión de rechazar el pedido del empresario kirchnerista Lázaro Báez para trasladar a fueros patagónicos la causa que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Kirchner.
A pesar del fallo del tribunal, en la Cámara Federal porteña tramita otro pedido que las defensas de la causa hicieron para que el expediente pase al sur del país.
La Sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver ese planteo, que podrá coincidir o no con el de su par de Comodoro Rivadavia, y luego las reclamaciones podrían llegar a la Cámara Federal de Casación Penal y hasta la Corte nacional.
La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.
Las defensas de los acusados pidieron que la investigación la haga la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.
En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.
Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas "Austral Construcciones", perteneciente a Báez, que en realidad nunca habrían sido utilizadas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.