Miércoles, 19 de agosto de 2015 | Hoy
16:52 › SIN ACUERDO PARLAMENTARIO
El primer ministro Ahmet Davutoglu, miembro del bloque mayoritario del AKP, devolvió su mandato al presidente, Recep Tayyip Erdogan, tras no alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para formar gobierno. Erdogan, líder histórico de AKP, rechazó transferir la responsabilidad de formar un nuevo gobierno a los socialdemócratas, segunda fuerza legislativa, y adelantó que convocará a elecciones legislativas.
"Nos movemos rápidamente hacia un elección", aseguró Erdogan en un discurso televisado, cuando descartó entregarle el encargo de formar gobierno al líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, jefe del segundo partido más votado. "No tenemos tiempo que perder con aquellos que ni siquiera saben cómo dirigirse al palacio de Bestepe", consideró.
Fuentes cercanas a la presidencia indicaron que Erdogan hablará con el presidente del Parlamento, Ismet Yilmatz, para formar un gobierno de concentración, con los cuatro partidos de la Cámara, de cara a los comicios adelantados, que se podría celebrar a finales de noviembre.
Con la irrupción del partido de izquierda pro kurdo HDP, el partido de Davutoglu y Erdogan perdieron la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias del 7 de junio. Desde entonces, fracasaron las conversaciones con la formación nacionalista de derechas MHP y con el partido laico de centro-izquierda CHP.
Erdogan, que además necesitaba una mayoría parlamentaria absoluta para impulsar una reforma que convierta a Turquía en una república presidencialista que concentre nuevamente el poder en sus manos, confía en que en las nuevas elecciones el AKP recupere terreno, pese a que las encuestas pintan un panorama inverso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.