Lunes, 24 de agosto de 2015 | Hoy
16:05 › ECONOMíA
Las principales bolsas del mundo registraban fuertes caídas ante el temor a que la economía china frene su crecimiento, a pesar de la decisión del Gobierno de permitir al principal fondo estatal de pensiones invertir en los mercados de valores. La Bolsa de Shanghai cerró con un descenso del 8,5 por ciento y acentuó el desplome de la semana pasada, cuando perdió más del 11 por ciento.
En concreto, la Bolsa de Shanghai cerró con un descenso de 8,5 por ciento, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó 7,8 por ciento, hasta 10.970 puntos, de acuerdo con la agencia Europa Press. Además, la Bolsa de Hong Kong cayó 5,2 por ciento, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), retrocedió 4,6 por ciento, hasta los 18.540 puntos, su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.
La economía china, que el Gobierno intentó reactivar mediante sucesivas devaluaciones del yuan, creció en el segundo trimestre del año 7 por ciento en tasa anual y 1,7 por ciento en términos intertrimestrales. El gobierno chino fijó un objetivo de crecimiento para 2015 de 7 por ciento, medio punto porcentual menos que la meta establecida para los últimos ejercicios.
China experimentó en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años tras registrar una expansión de 7,4 por ciento, una décima por debajo del objetivo oficial y tres menos que el dato de 2013. La semana pasada se conoció que la actividad del sector manufacturero de China había experimentado en agosto un significativo empeoramiento, con su peor indicador en 77 meses.
Asimismo, estas fuertes caídas de las bolsas asiáticas repercutieron en las bolsas europeas, que abrieron hoy con retrocesos cercanos o superiores al 3 por ciento en el caso de Madrid, Francfort y París.
Por otra parte, la desaceleración de la economía china también afectaba a la cotización del Brent, que se vendía esta mañana en el mercado de Londres a 44,28 dólares, cerca del mínimo registrado en marzo de 2009, indicó la agencia de noticias EFE. Las bolsas internacionales y los mercados de materias primas se han visto fuertemente afectados por la decisión del gobierno chino de devaluar el yuan 4,7 por ciento respecto al dólar, la divisa en la que se comercian los futuros del petróleo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.