14:22 › APUNTAN AL ESTE

El avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil

Investigadores ucranianos y holandeses determinaron que la nave con 298 personas estrellada en julio del año pasado fue blanco de un misil de defensa antiaérea Buk, fabricado en Rusia. El Kremlin dijo que esa investigación es "parcial y política" y negó tener alguna responsabilidad en el hecho. Por su parte, Kiev atribuyó la autoría del disparo a los separatistas prorrusos, algo que los rebeldes rechazaron.

"Rusia está dispuesta a presentar todos los datos en su poder" para probar que no tuvo responsabilidad en el derribo, anticipó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y consideró "lamentable" que, pese a los numerosos llamamientos rusos a completar una investigación "imparcial", la parte holandesa no tuviera en cuenta en ningún momento la información aportada por Moscú.

El Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos en medio del conflicto en el este de Ucrania. El peritaje coincidió con la hipótesis de los investigadores ucranianos.

El motivo por el cual Holanda intervino en la investigación fue porque 193 de las 298 personas que volaban eran ciudadanos de ese país (también había australianos, malasios, indonesios, belgas, alemanes, británicos, filipinos, canadienses y neozelandeces).

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", precisó en rueda de prensa el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra, y añadió que el cohete fue disparado desde un área ubicada a 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes prorrusos.

En respuesta, el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó que ese misil fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. "Podemos decir sin ninguna duda que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaráschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas", dijo un responsable de la empresa, Mijaíl Malishevski.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.