Martes, 13 de octubre de 2015 | Hoy
19:33 › GUERRA CONTRA EL ISIS
Abu Mohamed al Adnani, vocero del grupo fundamentalista, difundió un mensaje por internet, en el que reconoció el asesinato de Abu Moatasem al Quraishi, ocurrido a mediados de agosto, durante un bombardeo de Estados Unidos en la localidad iraquí de Mosul. "Estados Unidos se alegra por la muerte de Abu, pero él ha criado a hombres y deja atrás a héroes que, si Dios quiere, aún están por dañar a Estados Unidos", sentencia el mensaje.
"No me doleré por él, cuyo único deseo fue morir en el nombre de Alá. Él ha criado a hombres y deja atrás a héroes que, si Dios quiere, aún están por dañar a Estados Unidos", agregó el vocero del EI, citado por la cadena BBC. Lo que no detallo Adnani fue en qué circunstancias murió Qurashi.
Sin embargo, la Casa Blanca había hecho propio su anuncio, el 21 de agosto pasado. Los funcionarios norteamericanos habían detallado que el ataque ocurrió el 18 de agosto, mientra que el verdadero nombre del integrante del ejército yihadista era Fadhil Ahmad al-Hayali.
La Casa Blanca agregó que el ataque tuvo por blanco un vehículo y que también provocó la muerte de un responsable de prensa del EI identificado como Abu Abdullah. El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense dijo entonces que Hayali era el segundo del líder máximo del EI, Abu Bakr al-Baghdadi.
El grupo yihadista controla extensos territorios en Siria y en el vecino Irak donde ha proclamado un "califato" musulmán ultraconservador y ha impuesto una versión severísima de la sharia, o ley islámica.
Estados Unidos formó una coalición de países que desde el año pasado ha lanzado más de 7 mil ataques aéreos contra el EI en Siria e Irak. El 30 de septiembre pasado, Rusia inició su propia campaña de bombardeos contra el EI y otros grupos islamistas en Siria, en apoyo al gobierno del presidente Bashar Al Assad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.