Jueves, 19 de noviembre de 2015 | Hoy
20:05 › LA HABANA
En el tercer aniversario del incio de las negociaciones de paz, el representante del gobierno de Colombia ante las FARC, Humberto de la Calle, señaló que "es el momento de poner fin al dolor que sufre la población civil" por el largo conflicto armado, aunque reconoció que "estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera". La guerrilla, por su parte, rechazó el avance en el Congreso del proyecto que contempla una consulta popular para refrendar los acuerdos y reclamó la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
"No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor para los colombianos", resaltó De la Calle, quien destacó los avances conseguidos con el diálogo: desacelerar el conflicto, acuerdo de desminado, comisión para la búsqueda de desaparecidos y ceses al fuego declarados por las FARC.
Luego, De le Calle urgió a la guerrilla a terminar de definir el acuerdo relacionado a la justicia transicional, al que le faltan resolver cinco de los 75 puntos. “Los términos del cese bilateral definitivo, temas determinantes que requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura. Esperamos que las FARC estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos".
El punto sobre sistema de justicia busca un acuerdo para juzgar las responsabilidades de los graves crímenes cometidos durante los 50 años de conflicto para reparar a las víctimas y promover la verdad.
El reclamo de De la Calle se da un día después de que las comisiones de las cámaras de Senadores y Representantes (diputados) aprobaran la realización de un plebiscito popular, que no será de voto obligatorio, como mecanismo para refrendar los eventuales acuerdos que puedan alcanzar el gobierno y las FARC.
El proyecto de ley pasa ahora a las plenarias de las dos cámaras para ser validado definitivamente. Ante esto, los negociadores de las FARC reiteraron su rechazo al plebiscito impulsado "unilateralmente" por el gobierno y defendieron una Asamblea Constituyente como el "mecanismo más idóneo".
Dentro de lo aprobado ayer quedó establecido que el umbral mínimo para que el plebiscito sea válido será de 13 por ciento del censo electoral, es decir, que se necesitarán alrededor de 4,4 millones de votos para que los acuerdos sean aceptados por la ciudadanía.
Asimismo, quedó avalado que el plebiscito será vinculante jurídicamente; si gana el Sí, el gobierno deberá desarrollar los acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba en las negociaciones.
Durante la discusión de más de nueve horas, se incluyó un artículo que obliga al gobierno a publicar 30 días antes, por medios nacionales y masivos de comunicación, los textos completos de lo acordado con las FARC en las negociaciones de paz de La Habana.
También se avaló que Santos deba informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito y que esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del jefe de Estado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.