Martes, 22 de diciembre de 2015 | Hoy
15:20 › PANAMá
La Corte Suprema panameña ratificó el pedido de prisión contra Ricardo Martinelli, quien ejerció la primera magistratura de Panamá entre 2009 y 2014 y que actualmente reside en Estados Unidos, acusado de espionaje ilegal contra opositores, periodistas y otras personalidades públicas. La causa se suma a otra por "corrupción".
La medida fue tomada por el pleno de la Corte tras una maratónica audiencia de control, oral y pública, realizada dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, y la decisión fue calificada como "histórica" por parte de las víctimas de las escuchas que esperan que el pedido de extradición se tramite pronto ante las autoridades norteamericanas.
En algo más de cinco horas el pleno de nueve magistrados de la CSJ deliberó y decidió la detención provisional, "con fundamento en la declaratoria de rebeldía en firme dictada el 11 de diciembre" pasado por el juez de garantías Jerónimo Mejía, porque Martinelli no había asistido a una audiencia a la que fue citado por las escuchas ilegales a más de 150 personas.
"Es notorio que la actitud asumida" por Martinelli "de sustraerse de la jurisdicción nacional (...) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue" por el caso de las escuchas, argumentó el pleno, que autorizó al juez Mejía a ejecutar la medida cautelar.
El constitucionalista Miguel Antonio Bernal, una de las 150 víctimas del espionaje telefónico y querellante en este caso, dijo que "definitivamente es una decisión histórica porque nunca antes se había tenido la oportunidad en Panamá de iniciar un proceso a quien ha violentado un derecho tan importante como es el derecho a la intimidad".
Martinelli, un magnate de 63 años con variados intereses económicos, dice ser un "perseguido político" del actual gobierno de Panamá, que dirige quien fuera su vicepresidente Juan Carlos Varela, debido a que la Justicia le abrió al menos seis expedientes por diversos delitos de corrupción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.