14:45 › OBAMA REITERó QUE EL BLOQUEO “ES UNA CARGA OBSOLETA SOBRE EL PUEBLO CUBANO”, PERO TAMBIéN PIDIó CAMBIOS POLíTICOS Y ECONóMICOS EN LA ISLA

“No tiene sentido sostener políticas de la Guerra Fría”

"Para llegar acá tuvimos que recorrer una gran distancia, superar barreras históricas, ideológicas", comenzó el presidente estadounidense su discurso en el Gran Teatro de La Habana, que fue televisado para toda la isla. Entre los asistentes al acto estuvo el presidente cubano Raúl Castro, a quien Obama agradeció su presencia.

El mandatario de EEUU dijo que llegó a la isla "para enterrar el último vestigio de esa época de conflicto" y para "extender una mano de amistad al pueblo cubano". Agregó que su país no solamente está normalizando las relaciones con el gobierno cubano, sino que "está normalizando sus relaciones con el pueblo de Cuba”.

Obama también reiteró que el bloqueo económico a la isla es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano" y remarcó: "Como presidente de EEUU le solicité al Congreso que levante el embargo".

En otro tramo, sostuvo que "Cuba tiene recursos increíbles" y "un sistema de educación que valora a cada niño y cada niña", pero consideró que los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba" y dijo que "debería ser más fácil abrir una empresa en la isla". En ese sentido, aclaró una vez más que "los cambios dependen del pueblo cubano" y que "cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino".

Luego del acto, Obama continuó su histórica visita a la isla caribeña en la embajada estadounidense, ubicada sobre el Malecón habanero, donde mantuvo un encuentro con miembros de la sociedad civil y con disidentes del gobierno cubano. "Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba", dijo el mandatario a los invitados a la reunión.

"Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba", añadió Obama frente a trece disidentes, entre los cuales estuvieron Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos.

"Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente", comentó Obama, quien ya se había reunido con algunos de los presentes en Estados Unidos y en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado. "Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno. Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz", resaltó el estadounidense.

Tras la reunión, Obama dejó la sede diplomática para presenciar un partido de la Liga Mayor de Baseball entre Tampa Bay Rays y el equipo nacional local, que desde varios días antes se preparó con reformas y mejoras para recibir al mandatario.

Al final de la jornada, Barack Obama, su mujer Michelle y sus hijas Malia y Sasha, quienes lo acompañan en su viaje por América latina, partió desde el aeropuerto internacional José Martí hacia la Argentina, adonde está previsto que arribe a las 0,30 de mañana.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.