22:18 › EL TRIBUNAL NEOYORKINO RECHAZó UN PEDIDO DEL GOBIERNO ARGENTINO Y CONVOCó A UNA AUDIENCIA UN DíA ANTES DEL PRIMER VENCIMIENTO

La Corte de Apelaciones pone al límite el acuerdo buitre

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York convocó a los representantes de la Argentina y los holdouts a una audiencia para el miércoles 13 de abril, apenas un día antes de que se venza el plazo fijado por el juez Thomas Griesa, para que el país cumpla con el pago de los acuerdos firmados y que disparan el levantamiento de los bloqueos.

La convocatoria la anunció hoy el juez Robert Katsmann, que fijó el inicio de la audiencia para las 10 de la mañana hora de Nueva York (12 hora argentina). De esta forma, el tribunal de apelaciones no hizo lugar a un pedido de la Argentina para que esta audiencia se celebre en la semana del 4 de abril, lo cual le hubiese dado al país el plazo mínimo necesario para realizar la emisión de bonos y el posterior pago a los holdouts.

Por lo tanto, ahora se abre una nueva instancia en la que la Argentina deberá decidir si continúa con los procesos de colocación de los bonos para cumplir el fallo de Griesa o si opta por esperar la decisión de la Corte de Apelaciones.

Los analistas, el mercado financiero y el propio Poder Ejecutivo argentino esperaban que la Corte de Apelaciones fijaría la audiencia con la suficiente antelación para que la Argentina pudiera realizar la emisión de títulos.

Ayer, durante la visita del presidente Barack Obama, el Gobierno estadounidense también mostró una señal a favor de la Argentina al presentarse como "amicus curae" y solicitar una "rápida solución del conflicto".

Sin embargo, la decisión de la Corte le pone más suspenso a la definición del acuerdo con los fondos buitre, cuyo primer vencimiento es prorrogable en caso de que las partes coincidan, mientras que aún falta que el Senado le dé media sanción a la aprobación del pacto.

Tras conocer la fecha de la audiencia, el abogado del Ministerio de Hacienda Eugenio Bruno salió a ratificar que "la fecha del 14 de abril prevista en el acuerdo con NML y otros fondos para el cierre de la operación no impide que, a la luz de la fecha estipulada por la Cámara de Apelaciones para la audiencia oral, pueda ser ajustada de común acuerdo". De todas maneras, el comportamiento de los holdouts, en particular el encabezado por Paul Singer, ha sido poco previsible.

El 26 de febrero Griesa dispuso que si la Argentina derogaba las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y además cumplía con la cancelación de los convenios firmados con los holdouts, antes del 14 de abril, quedarían sin efecto los embargos que impiden que el país abone los títulos de deuda reestructurada.

A pesar del preacuerdo, los holdouts en búsqueda de mayores garantías apelaron a la Corte del Distrito que dispuso que el fallo de Griesa quede en "stand by" hasta que se pronuncie sobre los requerimientos que recibió.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.