Martes, 26 de abril de 2016 | Hoy
22:10
Por Nelson Feldman
¿No es injusto incriminar el medio y el ambiente de la música electrónica como si fuera el que predispone al consumo de drogas de síntesis? Esto muestra el grado de prejuicio y de razonamiento erróneo y precipitado de quienes toman decisiones arbitrarias en el tema ligado a las drogas.
¿Se deberían entonces cerrar todos los bares y restaurantes porque hay intoxicaciones y accidentes de tráfico y violencia doméstica de hombres alcoholizados? Esto muestra bien el alto grado de error de juicio que existe en el tema drogas y el atraso en la implementación de la política de reducción de daños ligados a las drogas en Argentina.
La política de reducción de daño es uno de los cuatro pilares (tratamiento, reducción del daño, prevención y represión del tráfico) de la política suiza y es reconocida por la OMS y en muchos países del mundo como un punto de partida esencial en las actuales políticas de las drogas. En Argentina el incipiente debate sobre la reducción de daños ligados al consumo de drogas no se tradujo en medidas eficaces del Estado y de las colectividades para tomar en cuenta los aspectos de salud ligados a estos nuevos consumos y a promover nuevas estrategias para disminuir los riesgos ligados a las drogas de síntesis, que son bien conocidos. El Observatorio europeo de drogas elaboró varios informes recientes muy inquietantes sobre el crecimiento enorme en la producción de este tipo de sustancias y los riesgos asociados.
En Suiza, así como en otros países europeos (Inglaterra, Francia, España, país vasco, Alemania, Holanda) existen asociaciones subvencionadas por las colectividades públicas y locales para intervenir sobre el consumo en el medio nocturno “festivo” que concierne el consumo de alcohol, cocaína y drogas de síntesis. Estas asociaciones de prevención, que cuentan con el apoyo de las autoridades, se ponen en contacto con los organizadores de eventos festivos (grandes festivales de música abiertos y cerrados, conciertos, discotecas). Los profesionales de estas asociaciones se ubican en lugares estratégicos a través de stands bien visibles dentro de la propia escena nocturna y facilitar así el contacto con los presentes a los eventos y posibles consumidores de sustancias. Se brindan informaciones sobre todas las sustancias y se favorece el diálogo sobre la cuestión y el riesgo de consumir píldoras de las que no se conoce el contenido. Se favorece también la instalación de zonas de pausas o chillout con los responsables del evento.
En ciertos cantones suizos se va aún más allá: en las ciudades de Zurich, Berna y Basilea estas asociaciones subvencionadas cada año por la propia colectividad pública pueden proponer el análisis químico cuantitativo de las píldoras que circulan en estas fiestas y sensibilizar a los posibles consumidores a los riesgos asociados (mezclas de diferentes productos, sustancias tóxicas que están en los comprimidos y que no han sido debidamente señaladas). El anuncio del resultado, hecho en un laboratorio del hospital universitario, se hace en diferido en una consulta especializada con un equipo formado a este tipo de consumo y que permite poner en contacto a un profesional con jóvenes que no frecuentan los servicios de adicciones pues son consumidores ocasionales y no tóxico-dependientes.
El testing en diferido a través de una consulta que preserva el anonimato es una manera de entrar en contacto con este tipo de consumidores poco conocidos de los servicios en adicciones pues generalmente no presentan problemas de dependencia a las drogas sino un consumo durante las fiestas los fines de semana, que los expone a ciertos riesgos. Este tipo de intervención está actualmente en estudio en Ginebra a través del hospital universitario y la Asociación Première Ligne (ver el portal de Internet). En ciertos eventos importantes algunas asociaciones proponen un test con un laboratorio móvil del químico cantonal de Berna que en el lapso de 2 horas puede dar un resultado preciso sobre la composición y de la peligrosidad de ciertas píldoras, que ni si quiera contienen la molécula por la cual fueron vendidas (ejemplo del éxtasis). Otras asociaciones, con medios más modestos proponen el test rápido de Marquis que solamente revela si la sustancia está o no presente en la píldora.
Actualmente en Suiza los organizadores de eventos, discotecas y festivales quieren mejorar la seguridad y la prevención y solicitan la presencia de estas asociaciones de prevención en el medio festivo, cada vez más demandadas. Esto les permite exhibir incluso un label de seguridad (Saferparty) que representa una acción de prevención.
Este tipo de consumo que está en extensión dada la multiplicación de nuevas drogas y el acceso a ellas que ha sido facilitado por compras a distancia (head shops por Internet). Esta problemática necesita una profunda reflexión sobre la manera de actuar en el aspecto preventivo y la reducción de daños ligados a las drogas es un modelo esencial para pensar nuevas estrategias de acción en este campo del consumo en el medio festivo.
Es dramático que tiene que acontecer la muerte de jóvenes consumidores para volver a pensar la política de las drogas que está actualmente estancada en la agenda política argentina. El consumo en el medio festivo requiere innovación en el tipo de intervenciones y de políticas públicas. Los organizadores de eventos tienen todo el interés en mejorar la seguridad de sus escenas para no terminar en las páginas de los diarios y siendo acusados. Los organizadores de eventos, las asociaciones de prevención y el Estado deben actuar juntos en esta nueva escena ligada a los riesgos por el consumo de nuevas drogas y el consumo excesivo de alcohol.
Portales internet y videos:
http://www.saferparty.ch/diz.html (Zurich)
http://www.nuit-blanche.ch/wp/ (en Ginebra)
* Médico psiquiatra especialista en adicciones del Servicio de Adicciones Hospital Universitario de Ginebra (HUG), Suiza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.