Miércoles, 1 de junio de 2016 | Hoy
00:42 › EL DíA DESPUéS DE LA INVOCACIóN A LA CARTA DEMOCRáTICA DE PARTE DE ALMAGRO, EL ORGANISMO DECIDIó RESPALDAR LAS CONVERSACIONES IMPULSADAS POR UNASUR
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, un día después que el secretario general de la entidad invocara la Carta Democrática Interamericana.
Tras una maratónica sesión del Consejo Permanente en Washington, los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en el país suramericano.
La reunión fue convocada ayer por la Argentina con el fin de "identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones" en Venezuela "mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en el país", según el borrador de la declaración.
"Es un texto conciliador y moderado", dijo el representante alternativo de Argentina, Julio César Ayala. El proyecto de declaración recibía el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, México, Perú, Barbados, Uruguay, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.
La reunión extraordinaria del Consejo Permanente ocurre un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro pidió una "sesión urgente" de ese órgano político del ente regional para discutir la crisis "institucional" de Venezuela invocando la Carta Democrática Interamericana. En una carta de 132 páginas al Consejo, Almagro dijo que Venezuela padece una "alteración del orden constitucional" que afecta gravemente "el orden democrático" en ese país.
Almagro propuso realizar esa reunión entre el 10 y 20 de junio, es decir inmediatamente antes o después de la 46ª Asamblea General de la OEA que el ente realizará del 13 al 15 de este mes en República Dominicana.
El jefe del organismo continental no participaba este miércoles de la discusión de las propuestas de declaración de Argentina y Venezuela porque "no tiene la lógica en la que él está ubicado", según dijo su portavoz Sergio Jellinek. En respuesta al informe de Almagro, el presidente Nicolás Maduro llamó en Caracas a una rebelión nacional contra la Carta Democrática y sugirió que la el titular de la OEA se meta ese documento "donde le quepa".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.