Lunes, 1 de agosto de 2016 | Hoy
14:57 › OPINIóN
Por Eduardo Valdés *
En la Ciudad de Buenos Aires existe la ley 1845 de Protección de Datos Personales, sancionada en el año 2006, proyecto 200400989, presentada el 20 de mayo del 2004 y sancionada y publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto de 2006 ¿Y saben quién es el autor? El entonces legislador Marcos Peña.
El texto vigente en Ciudad de Buenos Aires tiene por objeto regular, dentro de su ámbito, el tratamiento de información referida a personas físicas o de existencia ideal, asentados o destinados a ser asentados en archivos, registros, bases o bancos de datos del sector público, a los fines de garantizar el derecho al honor, a la intimidad y a la autodeterminación informativa, de conformidad a lo establecido por el artículo 16 de la Constitución.
También establece que se consideran incluidos dentro del sector público de la Ciudad a todos los archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad de los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.
Además, en su artículo 4º indica que la creación y mantenimiento de archivos, registros, bases o bancos de datos debe responder a un propósito general y usos específicos lícitos y socialmente aceptados. Los archivos de datos no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o a la moral pública.
Y en el artículo 7º considera que el tratamiento de datos personales se considera ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.
¿Que pasó entre el Marcos Peña del año 2004 que presenta este proyecto y el de hoy?
Es que en aquel año no conocía todavía a Jaime Durán Barba para hacer publicidad segmentada y agresiva como la que hicieron con el padre de Daniel Filmus y con Marcelo Tinelli durante la semana pasada.
* Diputado Parlasur.
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