Viernes, 12 de agosto de 2016 | Hoy
20:14 › MARCHAS EN TODO EL PAíS
La convocatoria del Comité #Libertad para Belén, la joven que está presa hace más de dos años por haber tenido un aborto espontáneo en Tucumán, se llevó a cabo frente a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de esa provincia y tuvo su correlato en Buenos Aires con una concentración frente al máximo tribunal nacional.
"Esto es parte de una movilización que se hace en todo país por la libertad de Belén, con marchas en todo el país", explicó Victoria Tesoriero, de Católicas por el Derecho a Decidir, agrupación que integra el comité. La activista señaló que "10 organizaciones se presentaron el 26 de julio pasado como Amicus en la causa de Belén lo que hizo que la Corte de Justicia de Tucumán tenga 90 días para pronunciarse sobre el caso".
A la presión que están generando las organizaciones con esta decisión de presentarse en la causa y a las movilizaciones que se realizan periódicamente en todo el país, se sumaron las 120.000 firmas por la liberación de Belén que recolectó en todo el mundo Amnistía Internacional. Además, se pronunció en apoyo a la joven el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La convocatoria principal se hizo en Tucumán, pero las marchas se repitieron en todo el país porque el fallo que condenó a ocho años de prisión a Belén "fue repudiado a nivelo provincial, nacional e internacional", coincidieron las manifestantes.
Las escalinatas de Tribunales se ocuparon con grupos de mujeres con banderas y estandartes hechos a mano con cartulinas de colores con consignas como "Justicia Ya", "Para Belén la libertad" y "Basta de disciplinamiento". Una de las manifestante leyó una carta de Belén desde la cárcel, en la que la joven de 27 años agradeció "la ayuda que recibe de tantas personas”.
"En las plazas de muchas ciudades pedimos que se anule el juicio que puso a Belén en la cárcel porque no hubo garantías para su defensa y porque hay un fuerte repudio al fallo por tener, claramente, la intención de disciplinar a las mujeres en torno al tema del aborto", aseguró María del Valle Aguilar, también integrante del comité,
En 2014, Belén llegó junto a su mamá al hospital Avellaneda de la ciudad de San Miguel de Tucumán con dolores estomacales, que fueron tratados con calmantes. Tuvo una hemorragia que los médicos diagnosticaron como "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones". Cuando recibió el alta médica fue trasladada directamente al Penal de Santa Ester, la unidad carcelaria donde está presa desde hace 26 meses.
El proceso penal estuvo plagado de irregularidades, por lo que recibió el repudio de organizaciones a nivel nacional e internacional, que exigieron al Estado argentino que tome medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.