Jueves, 15 de septiembre de 2016 | Hoy
19:00 › ES INMINENTE LA VENTA DE TELEFE
El gigante del mundo audiovisual finalmente desembarcaría en la TV abierta argentina, comprando todas las marcas que Telefónica de España tiene bajo el nombre de Telefe. Por Emanuel Respighi
El cartel de “En Venta” que desde hace meses tiene colgado Telefe parece estar a punto de ser retirado. Las negociaciones con tres compañías multinacionales del mundo del entretenimiento están llegando a su fin. Si bien nadie lo confirma públicamente, lo cierto es que las fuentes consultadas por Página/12 coinciden en señalar que en las próximas semanas se anunciará la operación más importante del mercado mediático argentino de los ultimos años. Todos los caminos conducen a que Turner, el gigante del mundo audiovisual, finalmente desembarcará en la TV abierta argentina, comprando todas las marcas que Telefónica de España tiene bajo el nombre de Telefe. Un arribo que cuenta, además del desembolso de millones de dólares, con el aval político del gobierno argentino.
El proceso de venta de Telefe, el canal líder de la TV abierta argentina, está llegando a su fin. Según supo Página/12, hace un par de semanas finalizó el due diligence, que no es otra cosa que una suerte de auditoría general a la que se somete toda empresa previa a su venta, con el objetivo de obtener la información necesaria para valorar y fijar el precio final y la forma en que se estructurará la transacción. Ese informe general, que incluye conocer el pasivo y el activo de la compañía pero también sus contingencias legales y sus perspectivas de negocio, ya está en manos de los tres interesados: los grupos estadounidenses Turner y Viacom, y el grupo mexicano Cisneros. En el mercado trascendió que, con esa información en mano, la propuesta económica de Turner sería la que más convence a Telefónica para venderle sus activos en el mercado televisivo. De cualquier manera, “hasta fin de mes sigue abierto el proceso de negociacion con las tres compañías”, subrayó un importante ejecutivo del canal, que por obvias razones prefirió no revelar su nombre.
Hay algunos datos que no hay que descuidar para entender la posibilidad cada vez más cierta de que el conglomerado dueño de CNN, Cartoon Network y TNT, entre muchos otros canales, adquiera Telefe. El primero es la decidida intención que tiene Turner de pisar fuerte en el mapa mediático argentino, donde ya es un jugador relevante en la TV por cable. De hecho, su oficina en Argentina –que cuenta con 850 empleados– es la más importante que la compañía con sede en Atlanta tiene fuera de Estados Unidos. En la TV abierta latinoamericana, la empresa fundada por Ted Turner ya cuenta con Chilevisión, del otro lado de la cordillera. Tampoco debe descuidarse que tras varias reuniones con With Richardson y Víctor Hugo Roldán, vicepresidente de distribución y marketing y jefe de legales de Turner Latinoamérica, respectivamente, el gobierno argentino ve con buenos ojos la llegada del gigante del entretenimiento al mercado local, en busca de estrechar su alineamiento político con Estados Unidos. El detalle que habría terminado de convencer a Telefónica en favor de Turner llegará vía decreto: mientras se redacta la nueva Ley de Telecomunicaciones, que desregulará el sector bajo el paraguas de la “convergencia”, el gobierno anunciará que desde el 1 de febrero de 2018 las empresas telefónicas podrán participar en el mercado de TV por cable.
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