Miércoles, 28 de septiembre de 2016 | Hoy
17:42 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Al finalizar el juicio por la apropiación y supresión de la identidad en 1977 del entonces recién nacido José Luis Maulín Pratto, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó, además, a seis años de prisión a la médica obstetra Elsa Nasatsky, que participó de la entrega del recién nacido. No obstante, no cumplirán la pena hasta que quede firme la condena.
El TOF de Santa Fe señaló a la apropiadora Cecilia Góngora como autora penalmente responsable de los delitos de retención u ocultamiento del bebé previamente sustraído a su madre, falsedad ideológica de documento público y alteración de estado civil del recién nacido, que fue inscripto bajo la identidad falsa de José Luis Segretín.
La apropiadora fue sentenciada a ocho años de prisión y la obstetra que intervino en el parto, como autora y partícipe necesaria de los delitos de falsedad ideológica de documento publico y alteración de estado civil de Maulín Pratto.
La médica fue en cambio absuelta de los delitos de retención y ocultamiento de la víctima, por los que también había sido acusada en este proceso. Un tercer imputado en la causa falleció dos años antes de la sentencia dictada hoy: el entonces jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión en otro juicio por delitos de lesa humanidad.
Finalmente, el TOF fijó para el 6 de octubre próximo la audiencia en la que se leerán los fundamentos de la sentencia. "Me siento muy bien, satisfecho. Vine a buscar lo que me faltaba y ahora me lo llevo, que es la restitución definitiva, legal, de mi nombre, que no tuve hasta ahora", declaró José Maulin Pratto declaró a Télam una vez conocido el fallo condenatorio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.