Miércoles, 28 de septiembre de 2016 | Hoy
22:14 › DIPUTADOS APROBó EL PROYECTO CON MODIFICACIONES
La alianza oficialista Cambiemos, con la ayuda de bloques aliados, aprobó en la Cámara baja la modificación de la ley de Estupefacientes que penaliza el desvío de precursores químicos.
La penalización del uso de precursores químicos, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que forma parte del programa Argentina sin Narcotráfico, fue aprobada 142 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones y será enviada al Senado por las modificaciones que se realizaron en comisión.
Durante el debate en particular, el Frente para la Victoria, con el apoyo de otros sectores de la oposición, solicitó que se incluyera una modificación al proyecto original para despenalizar el uso de cannabis con fines medicinales, pero el oficialismo rechazó la moción y el tema pasó a un plenario de comisiones para el próximo 13 de octubre.
La Cámara baja también aprobó la creación de un Registro Nacional de Precursores Químicos por 185 votos a favor, 5 negativos y una abstención, iniciativa que defendió el cobista Luis Petri, quien alertó que la Argentina se convirtió en "el primer puerto de embarque de cocaína".
La diputada kirchnerista Nilda Garré, por su parte, advirtió que la nueva norma mantiene "la política de sancionar al consumidor, que ya declaró inconstitucional la Corte Suprema de Justicia", y que se sigue privando a quines lo necesiten el uso terapéutico del cannabis". "Habría que haber aceptado el desafío de dar el debate de fondo, el debate estratégico. Todos estamos contra el narcotráfico, lo que pedimos es que la lucha sea eficaz, que logre los objetivos de destrucción de estas organizaciones criminales. Es equívoco hacer creer a la gente que con esta ley vamos a dar una solución de fondo a este problema", añadió.
La massista Mónica Litza pidió que el Congreso defina el listado de "precursores químicos que van a seguir estando en manos del Poder Ejecutivo" al tiempo que reclamó "una fuerte decisión de combatir al narcotráfico". En tanto, su compañero de bancada Felipe Solá consideró que "siempre vamos a estar atrasados en la elaboración del listado de drogas sintéticas", por lo que pidió "una ley que clasifique los precursores".
Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) sostuvo que "condenar a la gente que necesita acudir a determinados estupefacientes que estamos prohibiendo no va a resolvernos el problema del narcotráfico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.