Miércoles, 5 de abril de 2006 | Hoy
16:53 › 10 POR CIENTO EN ABRIL Y 9 POR CIENTO EN JULIO
El conflicto camionero quedó superado este mediodía merced a un acuerdo salarial entre los trabajadores y los empresarios del transporte de carga, consistente en un aumento escalonado del 19 por ciento -10 por ciento en abril y 9 por ciento en julio- que fue sellado en la Casa de Gobierno.
De esta manera quedó superado el conflicto que amenazaba con profundizarse en las próximas horas y afectar, entre otros rubros, el abastecimiento de combustible y de los cajeros automáticos. El anuncio del entendimiento entre las partes logrado en el marco del conflicto, consistente en un aumento salarial gradual del 19 por ciento vigente hasta el 31 de marzo del año próximo, fue realizado en una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión encabezada por el presidente Néstor Kirchner.
Los encargados de informar los alcances del acuerdo a la prensa fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el titular de la CGT y líder del gremio camionero, Hugo Moyano; y el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Luis Morales.
En este sentido, el titular de la cartera laboral elogió en nombre del gobierno nacional "la responsabilidad exhibida" en la negociación salarial "tanto por la dirigencia empresaria como por la dirigencia sindical, quien -indicó- han hecho gala en este acuerdo de una apuesta a la paz social como base del crecimiento".
Incluso, en sus declaraciones, Tomada señaló que las tratativas se dieron en un sector "muy importante, clave de la economía", con lo cual "era particularmente importante que alcanzara un acuerdo consensuado como al que efectivamente han arribado ambas partes, desmintiendo de paso lo que muchos agoreros señalaban como una negociación conflictiva".
Por su parte, Moyano expresó su satisfacción por haber arribado "a un acuerdo bastante importante que va a posibilitar que los trabajadores mejoren sus ingresos" y por "contribuir a esta política que se está llevando adelante desde el gobierno para demostrar que los salarios no son los que producen inflación".
En tanto, el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas aseguró que su sector comprendió "la necesidad de componer los salarios de los trabajadores para que siga en línea con la política que ha trazado el gobierno nacional".
En este sentido, afirmó que, para eso, el sector del autotransporte de carga realiza "un efuerzo muy importante para llevar adelante este acuerdo" y sostuvo que, el hecho de que el entendimiento abarca hasta el 31 de marzo de año próximo, les permitirá tener "una previsibilidad en el tiempo en materia salarial y una previsibilidad en las inversiones para seguir generando fuentes de trabajo".
Por su parte, en declaraciones a Télam, el titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, aseguró hoy que acuerdo salarial alcanzado este mediodía implica "un aumento del 10 por ciento a partir de abril, otro 9 por ciento en julio y quedan fuera de convenio los 260 pesos que se venían pagando".
En este punto, precisó que, de los 260 pesos no remunerativos, "40 pesos serán incorporados al básico a partir de octubre próximo", y reafirmó que el entendimiento logrado entre el gremio camionero y el transporte de carga regirá hasta marzo de 2007, cuando se realicen nuevamente paritarias para el sector.
De este modo, quedó destrabado un conflicto basado en un reclamo salarial que amenazaba con profundizarse y afectar en los próximos días el abastecimiento de combustible y de cajeros automáticos y la recolección de residuos, entre otros rubros.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.