Miércoles, 5 de abril de 2006 | Hoy
Rentas bonaerense tiene listas las órdenes de embargo a 21.000 morosos con saldo en sus cuentas bancarias por 250 millones. Si la Suprema Corte provincial restituye las facultades especiales a Montoya, el congelamiento de los fondos sería inmediato.
Por Maximiliano Montenegro
La Dirección de Rentas de Buenos Aires tiene en la mira a 21.000 contribuyentes morosos con saldo en sus cuentas bancarias por 250 millones de pesos. Si en las próximas horas la Suprema Corte provincial restituye a Rentas las facultades de trabar embargos sin intervención judicial, entonces el congelamiento de esos fondos sería inmediato. Además de personas físicas, el organismo conducido por Santiago Montoya promete avanzar sobre las cuentas bancarias de algunas de las mayores empresas del país: supermercados, siderúrgicas y empresas concesionarias de servicios públicos.
Al 31 de marzo pasado, 14 entidades financieras habían girado al gobierno de la provincia de Buenos Aires la información requerida por Rentas de 21.000 contribuyentes morosos. Todos ellos poseen depósitos e inversores financieros en distintos bancos por un total de 250 millones, colocados de la siguiente manera:
- 12.451 cuentas corrientes.
- 22.352 cajas de ahorro.
- 1299 plazos fijos.
- 452 casos de inversiones en títulos, bonos y acciones.
Dichos fondos podrían ser embargados por el fisco provincial de un día para otro. Todo depende de un fallo de la Suprema Corte provincial, que analiza por estas horas la constitucionalidad de las facultades otorgadas a Rentas por la Legislatura para trabar embargos financieros y decomisar vehículos sin intervención judicial. Como es sabido, un juez de Mar del Plata dictaminó en contra de esos poderes, ordenando a Montoya cesar con la incautación de automotores u otros embargos.
El expediente en cuestión ya está en manos del máximo tribunal provincial y el gobernador Felipe Solá confía en la inminencia de un fallo favorable. Si así fuera, al día siguiente caerían automáticamente los embargos bancarios sobre los 21.000 contribuyentes en la mira de Rentas. “Apenas seamos notificados por la Corte, sale el congelamiento de cuentas bancarias”, dijo a este diario un estrecho colaborador de Montoya. “Y vuelven los secuestros de autos de lujo”, agregó.
Entre los contribuyentes que sufrirían el embargo de cuentas, no sólo hay personas físicas, sino también algunas de las mayores empresas del país, identificadas por Rentas como grandes deudores de la provincia. Algunas de esas compañías mantienen con el gobierno de Solá una larga disputa legal en los tribunales fiscales. Pero aun así, la decisión del subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, es garantizarse el cobro y dictar igualmente los embargos bancarios. Entre los mayores deudores, según Rentas, se hallan las siguientes compañías:
- Supermercados: Carrefour ($ 30 millones), Norte ($ 4,2 millones), Coto ($ 4 millones), Disco ($ 3,6 millones).
- Trenes: Ferrovías (12,5 millones); Transp. Metropolitano San Martín (11,5 millones); Metropolitano Roca (4 millones); Metropolitano Belgrano Sur (3,4 millones).
- Colectivos: Monza Línea 60 (3,5 millones).
- Servicios públicos: Metrogas ($ 3,2 millones); Telefónica ($ 741 mil); Autopistas del Sol ($ 680 mil).
- Otras: Siderar (2 millones), Alpargatas (1,4 millones), Loma Negra (1,4 millones), Havanna SA ($ 630 mil).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.