Viernes, 2 de junio de 2006 | Hoy
18:26 › JUZGADO FEDERAL DE RAWSON, CHUBUT
El suboficial de la Armada Carlos Ariel Alegre ratificó ante la Justicia Federal la denuncia que realizó en su nombre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por los casos de espionajes a civiles practicado desde la base Almirante Zar de Trelew, en la provincia de Chubut.
Asistido por la defensora oficial, Mirta Mabel Seniow de Gando, Alegre declaró ayer durante casi nueve horas en el Juzgado Federal de Rawson, en el marco de la causa iniciada por el espionaje ilegal a civiles.
Fuentes tribunalicias dijeron a Telam que Alegre ratificó "en todos sus términos" la denuncia que realizó en su nombre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tras darle forma a la presentación judicial con pruebas aportadas por el cabo.
El suboficial "ratificó la denuncia del CELS, reconoció documentación obrante en la causa y dio nombres de sus superiores que impartían las órdenes y marcaban la gente a la que había que espiar", señalaron las fuentes.
Al retirarse de los tribunales ubicados en 25 de Mayo y Rivadavia de esta capital, Alegre declinó ante el periodismo dar precisiones sobre su declaración y se limitó a expresar que "por lo delicado del tema no voy a hablar".
El suboficial, quien revistaba con el grado de cabo principal en la sección Inteligencia de la Base Alnmirante Zar, confirmó que recibió "amenazas" por su actitud e indicó que "todo lo que tenía que decir lo dije" ante el tribunal.
Alegre fue recibido el 10 de abril pasado por la ministra de Defensa Nilda Garré, quien lo felicitó "por su comportamiento militar y ciudadano", en una reunión a la que asistieron el subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el Jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.
En esa oportunidad, según informó el Ministerio de Defensa, el almirante Godoy "dio garantías al suboficial acerca de su seguridad" cuando retornara a la base Almirante Zar con su esposa y sus dos hijos.
Alegre es el primero de los quince imputados que deberán prestar declaración ante el conjuez Luis López Salaberry, en una ronda de indagatorias que continuará hoy con la declaración del suboficial Héctor González.
Las comparecencias de los imputados proseguirá toda la semana próxima, y uno de los testimonios que se aguarda con más expectiva es la declaración del vicealmirante Pablo Rossi, ex director de Inteligencia Naval, quien deberá presentarse el viernes venidero.
El fiscal federal Fernando Gelves subrayó que solicitó la citación de Alegre, quien en principio no estaba entre los imputados pues fue el origen de la investigación, "ante la posible comisión de un delito, lo que será luego valorado por el conjuez".
Por su parte, el abogado Guillermo Hervida, defensor de seis de los imputados, acusó a Alegre de "haber plantado las pruebas" y tras sostener que se está frente a una causa "totalmente política y mediática", opinó que "no hubo ningún delito".
Fuente: Telam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.