17:03 › ACTO Y CONTRAACTO EN PLAZA SAN MARTíN

Amnesia completa

María Cecilia Pando, una de las organizadoras del acto de esta tarde en la Plaza San Martín, dijo que el encuentro será un "sencillo homenaje a las víctimas del terrorismo subversivo" y volvió a negar los crímenes de la dictadura contra civiles. Por su parte el grupo Convergencia Socialista prepara una demostración de repudio frente a la concentración procesista. Habrá un operativo de seguridad para evitar incidentes entre ambas concentraciones.

María Cecilia Pando, una de las organizadoras del acto de esta tarde en la Plaza San Martín, denunció hoy que el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, "no deja asistir a militares en actividad", y aclaró que no reivindican "absolutamente nada" de lo que pasó en la última dictadura.

Por el contrario, explicó que se trata de "un sencillo homenaje" a las víctimas del "terrorismo subversivo". Con total desparpajo, negando los miles de crímenes cometidos contra civiles, en su mayoría estudiantes y trabajadores con o sin militancia política, Pando declaró que "se cometieron muchos excesos de un lado y del otro" y apuntó que "en ningún momento las fuerzas de seguridad o militares atentaron contra la población civil: ellos combatieron contra las células terroristas".

"Los que cometieron errores ya están presos, hace rato que la junta de generales está presa, y bien presa, por los abusos que cometieron, pero del otro lado qué eran: ¿bebés de pecho? No, eran terroristas que colocaban bombas y atentaban contra la población civil, entonces tengamos las cosas claras", dijo.

El titular de Convergencia Socialista, Juan Carlos Beica, partido de izquierda que hará una contramarcha a pocos metros, también a las 18.30, insistió -también a radio Continental- que "el Gobierno debería prohibir el acto".

Indicó que "los verdaderos organizadores de este acto están en las sombras porque son impresentables, (el último presidente de facto, Reynaldo) Bignone, más allá que lo niegue, y todos aquellos que están por detrás como el hijo de (Jorge Rafael) Videla".

"A esa gente vamos a repudiar porque queremos que estén en la cárcel", sostuvo.

Explicó que "el acto está organizado en Santa Fe y Florida y a lo sumo avanzaremos unos metros, porque habrá un operativo enorme de seguridad, por lo que me han dicho".

"Es una tribuna abierta donde hablaremos nosotros y ofreceremos el micrófono a todas las organizaciones y personalidades que estén dispuestas a acompañarnos, de repudio de estos personajes que reivindican el genocidio", amplió.

A su turno, Pando reiteró que esa contramarcha "es como un signo de provocación", lo que consideró "lamentable", y que "es un homenaje a las víctimas del terrorismo".

"Nosotros no reivindicamos absolutamente nada, es un sencillo homenaje, pero nos quieren hacer responsables de un montón de cosas que nosotros no nos vamos a hacer cargo porque no tuvimos nada

que ver con el pasado, queremos mirar hacia adelante, queremos la unión nacional y la reconciliación", manifestó.

La titular de la organización Amigos de los Presos Políticos de Argentina (nombre que alude a los militares presos por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura) denunció que "el general Bendini no deja asistir a militares en actividad" al acto.

En un encuentro realizado en el mismo lugar el 24 de mayo último, el jefe del Ejército fue calificado de "lacayo" y "traidor" por los sectores procesistas, y días después el Gobierno sancionó a seis militares con el pase a retiro obligatorio.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.