Viernes, 12 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › ABOGADO QUE IMPULSA JUICIOS A GENOCIDAS EN ESPAñA CELEBRó EL PEDIDO DE CAPTURA DE ISABEL
El abogado argentino residente en España Carlos Slepoy, representante del Comité de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos, consideró hoy que el eventual proceso de extradición de Isabel Perón será "farragoso" y podría demorar "varios meses", pero manifestó su confianza de que finalmente se lleve a cabo.
Slepoy confió que la ex presidente esté aun en Madrid, donde reside desde hace más de dos décadas, y no descartó que pueda presentarse voluntariamente ante el juez de San Rafael, Héctor Acosta, por la causa de dos secuestrados en Mendoza,
En ese caso, dijo a radio América que "lo que tendría que hacer es presentarse ante el juzgado español, diciendo que se quiere poner a disposición de la autoridad argentina".
"En el caso de que se oponga a la extradición, se inicia un proceso de extradición, que es bastante farragoso y que puede determinar que durante varios meses no se resuelva definitivamente", explicó.
Dijo que "una vez que esté resuelta la entrega, se acuerde la extradición, lo cual seguramente ha de ocurrir; el juzgado español pone en conocimiento de las autoridades argentinas, que tienen un plazo de 40 días para receptarla, para que le sea entregada".
Al ser consultado si Isabel no estuviera en su lugar habitual de residencia, Slepoy sostuvo que "en caso de que hipotéticamente se hubiera ido de España, cosa que no creemos que sea así, pero podría ser, se puede presentar naturalmente ante el juez argentino para responder de las acusaciones que se le están efectuando".
Según indicó, en tal caso "el juez que ha ordenado su detención tendría que disponer en qué situación procesal va a seguir en el futuro, mientras se sigue adelante el proceso".
En otro orden, Slepoy consideró que la orden de captura "es una medida que no por largamente esperada, deja de sorprender, si miramos un poco atrás".
En ese sentido, destacó que "hace muy pocos años se inició el proceso verdadero del fin de la impunidad de todos estos criminales, tanto de la dictadura como los de la Tiple A, como la (logia) P2 en el período de esta etapa nefasta del gobierno constitucional de Isabel Perón y, por lo tanto, a mí me parece absolutamente alentador que esto suceda".
Dijo que la decisión "restablece el valor de la Justicia, tanto porque lanza el mensaje de que no hay impunidad para quienes cometan crímenes contra la humanidad, porque se podrán investigar más a fondo los críemenes cometidos, como porque finalmente se irá al corazón y al origen de lo que es la destrucción sistemática que vivió la sociedad argentina a partir de esta etapa nefasta de nuestra historia".
Tras destacar la labor del gobierno de Néstor Kirchner en esta materia, advirtió que "resta algo todavía: imputar a los responsables civiles del genocidio argentino, a los Martínez de Hoz y compañía, que fueron los verdaderos cerebros de lo que fue el plan sistemático de exterminio".
"Cuando esto suceda, y cuando se actuye como hay que actuar judicialmente, creo que entraremos en una nueva etapa en la historia de nuestra sociedad", enfatizó Slepoy.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.