Martes, 23 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › EL CONSEJO DELIBERANTE RECHAZó LA INSTALACIóN DE RELLENOS SANITARIOS
El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Coronel Brandsen rechazaron por unanimidad la instalación de rellenos sanitarios para la deposición de residuos domiciliarios procedentes de otros distritos, entre ellos la Capital Federal.
Se trata de otro pronunciamiento de un municipio contra la iniciativa del gobernador Felipe Solá, quien quiere que el Ejecutivo decida dónde instalar los vaciaderos.
Los ediles no solo se pronunciaron contra esa alternativa sino que también declararon a Brandsen "municipio ambiental, ecológicamente sostenible y saludable" y resolvieron que sus recursos de agua "en todas sus manifestaciones no podrá ser enajenado ni deteriorado total o parcialmente, en cantidad o calidad, ni por persona, empresa, institución u organismo municipal, provincial o nacional".
De esta forma tratan de poner límites al gobierno de la provincia y al CEAMSE que buscan lugares para instalar rellenos dónde derivar la basura del conurbano y la Capital Federal, ante el cierre de algunos predios como Punta Lara y otros que están casi colapsados, como el de González Catán.
El gobernador Felipe Solá anunció meses atrás que la basura tiene que ir fuera del conurbano y resaltó que rechazar la instalación de rellenos para recibir residuos de otros distritos es una "falta de solidaridad".
A partir de ellos, los bloques parlamentarios de Brandsen - distrito lindero a La Plata en el límite sur de Gran Buenos Aires- coincidieron en solicitar a la Legislatura bonaerense la derogación de los artículos de la norma que faculta al Poder Ejecutivo designar los partidos en los que, en un futuro, se construirán "polos ambientales" para la acumulación de basura del Conurbano.
Estas iniciativas, como las que ha resuelto impulsar los vecinos de esa ciudad, se adoptaron ante la presunción de que uno de los destinos elegidos por el Ejecutivo provincial para la deposición de la basura cuando el Ceamse ya no pueda volcarla mas en los actuales rellenos sanitarios, sea precisamente campos próximos a la ruta 6 lindante con el pueblo de Gómez.
Además de Brandsen se habrían elegido para la instalación de polos ambientales, predios ubicados en Campana, General Rodríguez y Las Heras.
Los habitantes de Brandsen, que el pasado domingo cortaron la ruta 215 en su intersección con la 6 y un paso a nivel, impidiendo por unos minutos la circulación del tren que regresaba de Mar del Plata; dispusieron continuar con su plan de lucha en rechazo a los basurales.
Para el próximo domingo programaron cortar de 18 a 20 horas la ruta 2 a la altura del country Campos de Roca, jurisdicción de Brandsen, en la mano de circulación para Capital Federal y no descartan, con el acompañamiento de su intendente Carlos García (UCR), presentar un amparo ante la justicia para frenar cualquier intento de elegirlos como depósito de residuos domiciliarios.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.