Martes, 23 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › FEDERACIóN AGRARIA Y CONFEDERACIONES RURALES MOVILIZARON A PRODUCTORES
Miles de productores en las calles, tractores y maquinarias agrícolas en los principales accesos y un clima de fuerte rechazo a la política agropecuaria oficial, fueron el denominador común en el interior del país en la jornada de protesta del campo.
Las marchas fueron organizadas por la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en rechazo del incremento de 4 puntos de las retenciones a la soja.
En varias ciudades del interior se registraron movilizaciones mientras que los epicentros del movimiento de protesta agrario fueron Bahía Blanca, en Santa Fe, en Villa Elisa y Villa Constitución y Entre Ríos en la entrada del túnel subfluvial Hernandarias.
En Bahía Blanca más de 300 productores expresaron su malestar protesta en la que hubo presencia de intendentes y concejales de la región, legisladores provinciales y productores.
"Nuestro país se encuentra gobernado por insaciables personajes que desde que han asumido en el 2003 vienen implementando nefastas políticas sectoriales", indicaron en un documento.
Allí reclamaron en un "plazo perentorio" , la inmediata normalización del mercado de granos, eliminación de las trabas a las exportaciones de carnes y citar a las entidades para debatir sobre el sistema tributario y la política agropecuaria nacional.
También pidieron resolver el endeudamiento de los miles de productores con el Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y el fideicomiso de la provincia de Buenos Aires.
En la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, cerca de Villa Constitución, también hubo asamblea de campesinos.
Cuando comenzaba una tenue llovizna previa al temporal el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que "el aumento de las retenciones a la soja dispuesto por el gobierno nacional es una confiscación y si no cambia su política agropecuaria, el campo lanzará un paro de 10 días".
Luego, el dirigente destacó que "la retención es una confiscación, y si el gobierno no cambia de actitud vamos a hacer un paro mucho mayor al que se hizo en diciembre, porque el fin de esta medida adoptada es lograr superávit fiscal y seguir pagando la deuda externa".
Después, agregó Buzzi que "Son pocas las alternativas que nos dejan; estamos empezando un camino de lucha que nos tiene que conducir a una mesa de negociación; les tenemos que demostrar lo que somos".
A partir de las 9,30 se convocaron unos 150 chacareros acompañados por 15 tractores, una veintena de camionetas cortaron por un lapso de 30 minutos, entre las 11 y 11,30 el carril que va hacia Capital Federal, mientras personal de Gendarmería Nacional ejercía una discreta vigilancia.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.