Miércoles, 24 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › JUBILACIONES
El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica el sistema jubilatorio, y propone el libre traspaso entre los regímenes de capitalización y de reparto. También se anunció la reducción de las comisiones de las administradoras. También se dio anuncio oficial al aumento de las asignaciones familiares.
El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que introduce una profunda reforma al sistema jubilatorio, en la que se propone el libre traspaso entre los regímenes de capitalización y de reparto, el rescate de afiliados con escasos aportes, la unificación de comisiones y del riesgo por muerte e invalidez.
La iniciativa, que será presentada para el tratamiento en sesiones extraordinarias, habilita al Poder Ejecutivo a autorizar el traspaso de afiliados cada 5 años, y la fijación de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en el 1 por ciento del salario de cada afiliado.
Así lo anunciaron hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.
El sistema establece la creación de un Fondo Mutualizado de las AFJP mediante el cual se financie el costo del seguro y el costo comercial del seguro de invalidez y fallecimiento, no siga recayendo sobre el bolsillo del trabajador.
El proyecto propone que se abra un período de 180 días para que los afiliados a las AFJP puedan volver al sistema de reparto si así lo desean y establece que los cambios entre un régimen y otro se podrán hacer cada cinco años.
También estipula que los aportantes que ingresen al sistema y que no opten pasarán directamente al régimen de reparto, en lugar de ser asignados por sorteo entre las AFJP, como ocurre actualmente.
Por otra parte, se reduce el aporte que los trabajadores realizan a las AFJP por gastos de administración, conocidos vulgarmente como comisiones, al uno por ciento de sus salarios como máximo.
El proyecto -que involucra a unos 11,5 millones de afiliados a las AFJP- fija también como edad límite para poder ejercer la opción de traspaso entre un sistema y otro la de 55 años para los hombres y 50 para las mujeres, aunque se aclara que en la primer apertura no habrá límite de edad.
Otra de las iniciativas es el rescate de aquellos afiliados que cuenten con escasos aportes. Así, las mujeres de 50 años o más y los hombres mayores a 55 años que tengan en sus cuentas de capitalización en las AFJP menos de 20 mil pesos, y que por lo tanto no les alcance para cobrar la jubilación mínima al momento de retirarse, pasarán al sistema de reparto para que el Estado les garantice el haber mínimo al momento de jubilarse.
De acuerdo con la iniciativa, cada cinco años, se abrirá un período de 180 días para que los aportantes puedan elegir libremente.
Con respecto a los indecisos, Massa señaló que "todos los meses ingresan al mercado laboral unas 50 mil personas" que, bajo el sistema actual, y en caso de que no opten por el sistema de reparto o por una AFJP en particular, "son sorteados entre alguna de las AFJP".
"Sólo tres de cada 10 trabajadores eligen voluntariamente su sistema, por lo que los siete restantes son sorteados", indicó Massa, quien especificó que "entre los trabajadores que eligen, la mitad lo hace por el sistema de reparto".
El director ejecutivo de la ANSES subrayó que el proyecto que será enviado al Parlamento "es una satisfacción para el Gobierno porque da la libertad de elegir a los ciudadanos".
Respecto de las comisiones de las AFJP, Fernández señaló que "ese es un problema de origen" que tenía el sistema.
Actualmente, las AFJP cobran en promedio un 2,4 por ciento del salario del trabajador en materia de comisiones, las cuales incluyen gastos administrativos y seguros de invalidez y fallecimiento.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.