Jueves, 1 de febrero de 2007 | Hoy
00:00 › SE VA EL FACILITADOR YAñEZ BARNUEVO
El enviado del Rey de España, Juan Antonio Yañez Barnuevo, concluía hoy en Montevideo su tercera ronda de consultas en el Río de la Plata, mientras presistía el hermetismo en ambas orillas y los asambleístas de Gualeguaychú no ocultaban su satisfacción por los cortes coordinados de ayer, que sumaron a las ciudades de Colón y Concordia.
Yañez Barnuevo viajó a la capital uruguaya, donde esta mañana se reunió con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y tenía previsto también hacerlo con otros funcionarios del gobierno de Tabaré Vázquez.
Ayer, el "facilitador" español estuvo con el presidente argentino Néstor Kirchner y, previamente, con el canciller Jorge Taiana, quien le transmitió la decisión del Gobierno de encarar "un diálogo en el que ninguna cuestión quede excluida" para hallar una solución al prolongado conflicto.
Según indicó el sitio web de la radio El Espectador, "se especula que Yañez habría traído alguna propuesta concreta".
Fuentes del gobierno oriental dejaron trascender en tal sentido que "la posibilidad de diálogo depende de Argentina y de que el embajador (Yañez Barnuevo) traigo algo en concreto".
Uruguay, en principio, mantendría su postura de "dialogar, pero no negociar" mientras subsistan los cortes de ruta.
Ayer, mientras Yañez Barnuevo realizaba sus gestiones en Buenos Aires, en tres puntos fronterizos de Entre Ríos se realizaban cortes concertados de seis horas: Gualeguaychú -permanente-, Colón y Concordia, contra la construcción de la planta de Botnia en Fray Bentos.
Las obras de la planta se encontraban paralizadas desde hace una semana por una huelga de los 4.000 obreros que trabajan en sus instalaciones, tras un accidente que casi le cuesta la vida a un operario, y otros episodios similares.
Una negociación con el Ministerio de Trabajo permitió que las obras pudieran retomarse hoy, según informó el portal de internet del diario El País, de Montevideo.
El coordinador de la Asamblea de Gualeguaychú, José Pouler, califico como una "muestra de adhesión importante" los cortes totales de puentes con Uruguay, producidos durante el recambio turístico.
Pouler se abstuvo de responder en forma personal cuando se le preguntó si la Asamblea podría acceder a un gesto ante un supuesto pedido del gobierno nacional de que cesen con los cortes, para allanar el diálogo con Uruguay.
"No puedo contestar a nivel personal, lo decidirá la Asamblea", señaló.
Sin embargo, recordó que "cuando pidieron el gesto lo hicimos el 11 de marzo, para que se reunieran los presidentes en la estancia Anchorena (cerca de Colonia), y Uruguay tenía que pedirle, solicitarle o llorarle a Botnia que paren las obras por 40 días, y Botnia lo rechazó".
Sobre el corte total de los pasos terrestres que unen Argentina con Uruguay, Pouler negó que haya sido una confrontación o demostración de fuerzas, sino, dijo, "una muestra de adhesión importante" de los entrerrianos.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.