Jueves, 1 de febrero de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LAS ESPECIES
El aumento de la temperatura terrestre pondrá en peligro de extinción al 30 por ciento de las especies. La salud, las infraestructuras y las cosechas también se verán afectadas.
Por Alicia Rivera *
Desde París
Los científicos consideran que el cambio climático, si las temperaturas suben este siglo en torno de dos grados centígrados, como es muy probable, pone en grave riesgo de extinción al 30 por ciento de las especies del planeta. La salud, las infraestructuras, la disponibilidad de agua dulce o las cosechas en muchas regiones se verán también afectadas por el calentamiento, que tendrá globalmente efectos negativos si se supera ese nivel de temperaturas. Los impactos del cambio son ya visibles y muestran el efecto de la actividad humana durante los últimos 30 años, aseguran los expertos reunidos en París.
Los especialistas señalan que las medidas para contener las emisiones de gases de efecto invernadero y las orientadas a facilitar la adaptación de los sistemas naturales y sociales son complementarias para atenuar los impactos negativos del fenómeno. El borrador del estudio del impacto del cambio climático puede sufrir modificaciones de ahora a abril, cuando se discutirá a fondo para su aprobación. Pero las grandes líneas de este resumen emergen del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El incremento de la temperatura ha tenido ya un fuerte efecto en el planeta: plantas que despiertan del invierno antes o mantienen las hojas más tiempo; especies de aves que han variado sus períodos de migración o cría; alteraciones de comunidades marinas debido al aumento de la temperatura del agua o cambios en la salinidad y las corrientes, entre otros.
De momento, no todos los efectos del calentamiento son negativos, aunque sí la inmensa mayoría. En el norte de Europa, en Nueva Zelanda o el sur de Australia pueden darse cambios temporalmente positivos, como menos heladas o más lluvias, con posible impacto en la agricultura o en el consumo energético. Pero la escasez de agua, el aumento de la frecuencia y la intensidad de las sequías, la reducción de las cosechas, la subida del nivel del mar, los territorios inundados o sometidos a fenómenos meteorológicos catastróficos pueden afectar a extensos territorios, sobre todo en las altitudes medias y bajas, donde vive la mayor parte de la población.
Los científicos advierten que si en este siglo el calentamiento supera dos grados centígrados la media de los noventa, los impactos serán negativos en todo el mundo y en prácticamente todos los sectores. Un calentamiento incluso sensiblemente inferior tiene un alto costo para la mayor parte del mundo y es especialmente catastrófico en zonas costeras y muchas islas. Esos dos grados se alcanzarán con una concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera del doble del nivel de la era preindustrial, que estaba en 280 partes por millón. El nivel actual es ya de 379 partes por millón, y crece rápidamente.
En cuanto a las regiones del planeta, resultarán especialmente afectadas con impactos negativos en los sistemas naturales y socioeconómicos –ya de por sí críticos– en gran parte de Africa, sur, este y sureste de Asia y grandes territorios de América del Sur. No significa esto que los impactos del cambio climático sean insignificantes, ni mucho menos, en Europa, o América del Norte, pero los países en esas regiones están mejor preparados para afrontar los problemas, recuerdan los investigadores.
En Europa, según el borrador del informe, destacan los impactos negativos del calentamiento en las regiones del sur, con riesgos para la salud por el incremento de olas de calor, menor disponibilidad de agua dulce, reducción de la producción hidroeléctrica y aumento de los incendios. En cuanto a la subida del nivel del mar, supone un peligro para infraestructuras costeras y el sector turístico.
Las medidas de adaptación son esenciales, señalan los científicos, no sólo ante alteraciones notables asociadas al calentamiento creciente, sino que son necesarias incluso aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se congelasen ahora mismo: a lo largo del siglo XXI es ya inevitable el cambio climático inducido por la actividad humana en el pasado.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.