Jueves, 1 de febrero de 2007 | Hoy
EL PAíS › DEBATEN UNA REUNION DE LOS BONAERENSES CON KIRCHNER
En el encuentro se mencionó que un socialista podría ser el acompañante de Scioli, aunque también se habló de Ocaña y Taiana. Giustiniani, más cercano a Carrió, convocó al Comité Nacional.
Por Werner Pertot
El Comité Nacional del socialismo se reunirá al próximo miércoles para debatir el encuentro con el presidente Néstor Kirchner del titular del PS bonaerense, Jorge Rivas, y el flamante director de Aerolíneas Argentinas Ariel Basteiro. Ambos dirigentes se mostraron a favor de debatir un frente de centroizquierda con el Gobierno y Basteiro dijo que “no se descarta que sea un socialista el vice de (Daniel) Scioli, aunque no se habló”. La noticia puso los pelos de punta al sector que responde al presidente del PS, Rubén Giustiniani. “Es muy grave esto que pasó. Nosotros dijimos ni Kirchner ni Lavagna. Esa es la posición del partido. Y no hay otra”, señalaron en el entorno del senador.
Por lo bajo, la corriente de Giustiniani expresó su bronca por la reunión de Basteiro y Rivas con Kirchner. Señalaron que el próximo miércoles se discutirá el tema y que “nadie está preso en el partido, si algún sector se quiere ir”. La frase cortó el aire tenso del socialismo, que se divide entre integrar la “coalición plural” del oficialismo o apoyar la alternativa opositora que encabeza la líder del ARI, Elisa Carrió.
Giustiniani, quien mantiene un fluido contacto con Carrió, se ubica en esta segunda posibilidad, mientras que Rivas y Basteiro no descartan un frente de centroizquierda en la provincia. Basteiro considera que, como las elecciones provinciales serán al mismo tiempo que las nacionales, “la fórmula nacional será decisiva”.
Basteiro y Rivas fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el martes a la noche. Cuando promediaba el encuentro, el Presidente se sumó a la reunión, como suele hacer. “Habló de hacer un espacio amplio con los sectores que se animen a asumir el compromiso”, comentó Basteiro a Página/12. Repasaron encuestas y se habló de los vices que se mencionan para Scioli como candidato a gobernador: el canciller Jorge Taiana, la titular del PAMI, Graciela Ocaña, o bien... “un socialista”.
“Scioli es un candidato que no tiene pasado ni historia dentro de lo que puede ser una figura de centroizquierda. Su propia dinámica de trabajo hace que esté sumado al proyecto del Gobierno, claramente”, consideró Basteiro. En tanto, Rivas destacó la “disposición al diálogo” del partido.
“En mi caso personal, me senté con Kirchner por primera vez, no hay manera de discutir de temas electorales para ver quién acompaña a quién, pero sí hubo predisposición al diálogo”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.